Identificado el dinosaurio fitófago más pequeño que habitó España

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Investigadores de Aragosaurus, grupo perteneciente a la Universidad de Zaragoza, identifican en Galve (Teruel) al dinosaurio comedor de plantas más pequeño que habitó España.

Gideonmantellia era un ágil y veloz dinosaurio sin escudo defensivo pero capaz de correr rápido para huir de los depredadores. Tenía una longitud de apenas dos metros y 20 kilogramos de peso en edad adulta, y una antigüedad de 130 millones de años.

Los investigadores analizaron 104 restos de un único individuo, que constituyen el esqueleto más completo hallado en España de un dinosaurio ornitópodo, con patas similares a las de las aves.

Estos fósiles fueron descubiertos en 1982 en el municipio turolense de Galve, lo que convierte a la localidad en el núcleo más importante de Europa continental en número de dinosaurios descubiertos con cuatro ejemplares. Antes que Gideonmantellia aparecieron Aragosaurus, Galvesaurus y Delapparentia.

Entre estas 104 piezas óseas había vértebras, partes de la cadera y del miembro trasero, incluyendo un pie prácticamente completo. El director del grupo del grupo de investigación, José Ignacio Canudo, aseguró que “se trata de un dinosaurio nuevo” ya que tiene “una morfología única en los huesos de la cadera y del comienzo de la cola”.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2012
DGU/pai