El PSOE pide a Rajoy “que tome nota” de las políticas de Hollande

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, pidió este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “que tome nota” de las políticas de su homólogo francés, François Hollande, con quien se reune en Moncloa.

En rueda de prensa en Pamplona junto al secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, López pidió a Rajoy que siga el “ejemplo” de Hollande, que grava las grandes fortunas en vez de emprender una amnistía fiscal “intolerable” y “bochornosa”, y que baja el IVA de la cultura en vez de subirlo.

López puso esos ejemplos a modo de ilustración del “contraste” entre la gestión de Hollande y la de Rajoy, ya que en España ocho meses después de la toma de posesión del Gobierno “todo ha ido a peor”.

Lo que antes iba mal ahora está “peor”, denunció, y lo que marchaba bien “ha sido atacado, desmontado”, como la atención sanitaria, la educación o el sistema de dependencia.

Rajoy ganó las elecciones prometiendo menos paro y menos impuestos, subrayó, y ocho meses después hay más paro y más impuestos, “justo lo contrario”.

Además, prosiguió, basó su gestión en la recuperación de la confianza pero ha demostrado ser “una máquina de generar desconfianza”, por ejemplo con el sistema financiero, ya que la “mala” gestión de Bankia fue la que obligó a pedir un rescate para todo el sistema financiero.

Esa crisis “se gestionó tan mal”, aseguró Óscar López, que acabó afectando a todo el sistema financiero y hubo que pedir una ayuda que “aún no se ha debatido” cuando ya se habla de un segundo rescate.

López situó esa gestión entre los “errores” del Gobierno, junto a la creación del Fondo de Liquidez Autonómico. Hay que ayudar a las comunidades autónomas, reconoció, pero había otros mecanismos posibles, aseguró, para no incrementar las dudas sobre la solvencia de España.

Por ejemplo, añadió, la emisión de “hispabonos” con un funcionamiento similar en el ámbito estatal al que España reclama en la Unión Europea para defender las deudas soberanas.

El PSOE sigue reclamando al Gobierno que “luche” para evitar ese segundo rescate, por entender que no es “ni bueno ni blando” y que en todo caso perjudicará al país y a los ciudadanos.

Habría más recortes, aseguró, añadidos a los que entrarán en vigor en septiembre y que obligarán a los ciudadanos a comprobar a la vuelta del verano “el verdadero rostro de la derecha”, lo que realmente implica “la marca Rajoy”.

En vez de subir el IVA de la cultura o del material escolar, López emplazó al Gobierno a gravar los sorteos extraordinarios de Loterías, y avanzó además que así lo propondrá el PSOE en una iniciativa parlamentaria.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2012
CLC