Red VIH alerta de que alfunos hospitales se niegan a tratar a los ‘sin papeles’ con sida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red Comunitaria sobre el VIH/Sida de España (Red VIH) alertó este jueves de que algunos hospitales se están negando a tratar a los inmigrantes irregulares con esta enfermedad, lo que aseguran “aumentará la mortalidad y facilitará la transmisión del virus”.
Según informó esta plataforma, desde que el Ministerio de Sanidad diera a conocer el decreto que deja sin tarjeta sanitaria a partir del 1 de septiembre a las personas inmigrantes no regularizadas, la red comunitaria recibido diversas consultas, no solo de las personas que temen quedarse sin tratamiento antirretroviral, sino también por parte del personal sanitario y las ONG que consideran que la medida atenta contra los derechos humanos al poner en peligro la vida de cientos de personas con VIH dentro de España.
“Todos los días somos partícipes de decisiones improvisadas tomadas unilateralmente desde el Gobierno con argumentos contradictorios. Primero salió a la luz la idea de crear un sistema sanitario paralelo para atender a personas inmigrantes con enfermedades crónicas dentro de las ONG. Posteriormente el Ministerio de Sanidad propone el pago de una cuota, más cara que la mayoría de seguros privados, para ser atendido en la sanidad pública. Y también se ha hablado de atender y luego cobrar a los países de origen de quienes hayan utilizado nuestro sistema sanitario (hay suscritos convenios bilaterales solo con seis países y cubren a la ciudadanía asegurada, no a personas inmigrantes irregulares). Así es que, por el momento, todas sus propuestas improvisadas carecen de una base legal para ser aplicadas, lo que todavía nos deja más perplejos a quienes hace más de 30 años estamos dando respuesta y atención al sida en este país”, declaró Héctor Fortuny, de Red VIH.
Por su parte, el técnico responsable del Observatorio, Joan Bertran de Bes, manifestó que “exigimos a nuestros gobernantes que rectifiquen. No vamos a permitir que se sobrepasen ciertos límites, porque con la vida no se juega”.
Asimismo, un epidemiólogo y miembro de la red sobre el VIH, Jesús Ospina, informó de que “existen evidencias científicas que la supuesta medida de ahorro causará graves perjuicios a nivel humano y económico que el Gobierno parece no haber valorado".
"La negación de la asistencia a las personas en situación irregular con VIH u otras enfermedades transmisibles e infecciosas, incrementará el número de nuevos casos y disminuirá la esperanza de vida, generando mayores costos sanitarios vía urgencias y hospitalización", agregó.
Por todo esto, la Red Comunitaria sobre el VIH/Sida de España a través de su Observatorio de Derechos Humanos denunció la “vulneración de los derechos humanos que se avecina y todas sus consecuencias”.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2012
VSR/man