El Gobierno considera "prioritario" luchar contra las desapariciones forzadas

- Hoy se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy 30 de agosto se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por esto, el Gobierno español ha realizado un comunicado en el que asegura que "la lucha por erradicar de la sociedad toda violación a los derechos humanos y, muy específicamente, las desapariciones forzadas, constituye una absoluta prioridad del Gobierno de España".

Asimismo, aprovecha esta fecha para "rendir homenaje a las víctimas, los defensores de los derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales y otras personas y grupos que trabajan para denunciar los casos de desaparición forzada y erradicar esta práctica".

Además recuerda que sigue trabajando "en todos los ámbitos en la prevención y la lucha contra las desapariciones forzadas, de manera que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar así de una ciudadanía democrática verdadera y plena".

La desaparición forzada, sostiene el comunicado, "es utilizada en ocasiones como una estrategia para sembrar el temor en la sociedad. La sensación de inseguridad generada por esta práctica no se limita a los familiares cercanos de las personas desaparecidas, sino que afecta también a sus comunidades y a la sociedad en su conjunto. La desaparición forzada se ha convertido en un problema global y no se limita a una región específica del mundo".

En este sentido, España fue uno de los primeros países de Europa en ratificar la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2006, y que entró en vigor el 23 de diciembre de 2010.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2012
MAN