Ares abandona la Consejería de Interior para coordinar la campaña de los socialistas vascos
- Idoia Mendia, titular de Justicia y Administración Pública, también se encargará de Interior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del País Vasco, Rodolfo Ares, anunció este miércoles su salida del Gobierno vasco para coordinar “la precampaña de los socialistas vascos”. Los cargos no son incompatibles “de forma legal”, pero “de forma ética y política no se pueden compatibilizar”, señaló.
En su comparecencia, explicó que este martes, cuando acordó con el Lehendakari, Patxi López, su abandono como consejero, decidieron unificar las tareas de Interior con el departamento de Justicia y Administración Pública. Por tanto, la actual titular de esta Consejería estará también al frente de Interior hasta los comicios del próximo 21 de octubre, fecha de las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco.
Ares indicó que es el “momento oportuno” para que se produzca el relevo. Además, afirmó que es una decisión “meditada” y “responsable”, a la vez que agradecía al presidente López haber confiado en él. El consejero reconoció que ha sido una legislatura “difícil”, pero “emocionante y fructífera”. “Ha sido un honor”, insistió.
Asimismo, destacó el “excelente” trabajo de su equipo y de sus asesores y aseguró haber puesto “todo el esfuerzo” para mejorar todos los servicios que prestan a la ciudadanía. Además, dijo sentirse un “privilegiado” por haber vivido el final de ETA, por lo que se enorgulleció de la política practicada y defendida por su Gobierno.
En este sentido, recalcó la modernización efectuada en la Ertzaintza, renovando los medios materiales de los que disponen y llegando a la cifra de 8.000 agentes en Euskadi. También subrayó el trabajo de la Policía persiguiendo actos de enaltecimiento del terrorismo y deteniendo a miembros de ETA, autores de asesinatos perpetrados por la banda.
Para terminar, Ares se refirió a las víctimas de ETA, dejándoles su recuerdo a todas aquellas que han sufrido a la organización terrorista. Por eso, mostró su satisfacción porque desde el final de terrorismo los vascos pueden pasear con “libertad” por las calles y plazas de la comunidad autónoma.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2012
REP/man