El PP dice que la atención sanitaria a inmigrantes irregulares es “generosa” y rechaza la comparecencia de Mato

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, del PP, aseguró este martes que la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular es “generosa” y rechazó por ello la comparecencia de la ministra, Ana Mato, pedida por varios grupos.

El PSOE por un lado, y los grupos Izquierda Plural y PNV por otro, solicitaron en la Diputación Permanente la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad para que la ministra explique cómo quedará finalmente regulada esa atención.

El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, subrayó que nunca en democracia España ha excluido a los inmigrantes en situación irregular del derecho a la protección de la salud en los mismos términos que se garantiza a los españoles. Es un problema de derechos humanos y de solidaridad, alertó.

José Martínez Olmos, del PSOE, denunció que la ministra está “desaparecida” mientras está en marcha un “proceso premeditado de deterioro y desmantelamiento” de la sanidad pública que perjudicará a todos los ciudadanos, aseguró, y no sólo a los no atendidos.

Advirtió, en ese sentido, que los cuatro euros por habitante y año que cuesta atender a esos inmigrantes no será nada comparado con el coste de atender su empeoramiento, de despejar las urgencias y de frenar los problemas que acarrearán enfermedades mentales o infecciosas no tratadas.

Frente a todo ello, elogió la “lección” que están dando los miles de médicos y enfermeros que están suscribiendo la “objeción de conciencia generalizada” y se muestran dispuestos a atender a todos los ciudadanos al margen de su situación legal.

La petición de comparecencia fue respaldada por CiU, cuyo portavoz, Pere Macias, aseguró que la ruptura del principio de universalidad es suficiente para justificar la exigencia de explicaciones a la ministra.

No hay ninguna duda, dijo respués el portavoz del PP, Mario Mingo, de que el principal reto que afronta el Gobierno es garantizar la sostenibilidad del sistema.

Mingo aseguró que “ningún país europeo” garantiza como España la protección de ese colectivo en lo relativo a atención urgente o a la salud pública, es decir, vacunaciones o atención a enfermedades infecciosas.

Sentenció por ello que el Gobierno está “en la antítesis de la xenofobia” y lo que ha aprobado es una atención “generosa” con una “mano tendida” a la oposición “que espero que recojan en los próximos meses”.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2012
CLC