El PSOE acusa al Gobierno de no haber estado “a la altura de la gravedad” de los incendios

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PSOE Ramón Jáuregui acusó hoy al Gobierno de no haber sabido estar “a la altura de la gravedad” en este verano “horrible” en el que España ha sufrido “verdaderas tragedias ecológicas y humanas” a causa de los incendios forestales.

Así lo dijo en su intervención en la Diputación Permanente, donde se debatió la petición del PSOE, de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y del PNV para que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, informe de la ola de incendios que ha asolado España este verano.

El Grupo Parlamentario Socialista defendió también la petición para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca y explique en el Congreso “las deficiencias en la coordinación y cooperación” a la hora de hacer frente a los incendios.

Para Jáuregui, a la hora de combatir los incendios, el Gobierno no ha tenido ni presencia ni mando, pues “no ha estado a la altura de la gravedad y de las circunstancias de los incendios”.

Además, defendió que el Gobierno debe explicar sus ausencias “y también su falta de coordinación”. “Lo peor que puede hacer el Gobierno es ocultarse políticamente, sin dar explicaciones”, dijo.

Por su parte, la diputada del PP Teresa de Lara hizo hincapié en que “las condiciones climatológicas, la gran sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos” han contribuido a que el verano de 2012 haya sido “uno de los peores”.

Tras recordar que el propio ministro Arias Cañete ha considerado oportuno comparecer en el Congreso a petición propia, esta diputada del PP recordó que la defensa de los montes y la prevención de incendio “es competencias de las comunidades autónomas” y que la Administración General del Estado solo puede ejercer funciones de apoyo a las mismas.

Defendió que el ministro ha tenido una presencia “constante y permanente” en los puestos de mando, “sin fotos”, como, dijo, hacía el PSOE en la anterior legislatura.

RASTRERO

Además tachó de “rastrero” que haya sacado a colación que Arias Cañete estaba en una corrida de toros en lugar de trabajar contra los incendios, cuando en realidad se encontraba como “ministro de Jornada, acompañando al Rey”.

Por su parte, el diputado Pere Macías (CiU) la recuperación sí que compete al ministerio de Agricultura por lo que es “muy oportuna” la presencia en la Cámara Baja. Abogó por la búsqueda de herramientas “más eficaces” para evitar que un verano como el de 2012 se repita.

El diputado del PNV Emilio Olabarría manifestó que resulta “desolador” que todos los veranos la Diputación Permanente tenga que tratar el problema de los incendios forestales.

Por parte del Grupo Mixto intervino la diputada Ana Oramas (CC), quien expresó la tristeza que le produjo la imagen de las llamas devastando el Parque Nacional de Garajonay, Patrimonio de la Humanidad. Pidió un “debate sosegado y constructivo, alejado de partidismos, para ver qué ha fallado en los protocolos” y cómo mejorar la prevención de los incendios.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2012
VBR