El PSOE reprocha al PP que se "envuelva en la bandera" y elija a un estadounidense para gestionar el `banco malo´
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PSOE Valeriano Gómez acusó hoy al Gobierno de desprestigiar a las instituciones españolas al elegir una entidad estadounidense para gestinar el `banco malo´ de activos inmobiliarios tóxicos. "Tanto envolverse en la bandera", dijo, "para que todo lo que parezca español les resulte ineficiente".
Gómez hizo esta intervención ante la Diputación Permanente del Congreso, donde los socialistas habían pedido la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que explique la adjudicación a la consultora norteamerican Álvarez y Marsal la puesta en marcha del banco.
Según los socialistas es imprescindible que el ministro explique en sede parlamentaria porque ha adjudicado en agosto "con nocturnidad y con mucha prisa" un contrato para la "gestión" de un banco que aún no existe.
"No es sólo un problema de inexplicable precipitación, que lo es; no es sólo un problema de transparencia, que también; no es sólo un problema de eficiencia, es sobre todo un problema político", argumentó.
Los socialistas se preguntan porqué una entidad estadounidense tiene que hacerse cargo de un banco que va a gestionar activos que serán decisivos para todo el sistema financiero español y exigieron que el ministro lo explique en el Congreso.
A esta intervención respondió el diputado popular Vicente Martínez Pujalte quien aseguró que los socialistas no se han enterado de que lo adjudicado no es el contrato de gestión del banco, sino su plan de diseño.
Pujalte pidió a los socialistas que se aseguren de lo que hablan antes de llevar peticiones así a la Diputación Permanente y "hacernos perder el tiempo".
Además, el diputado popular aprovechó su intervención para arremeter contra los diputados de IU, que habían abandonado la reunión por considerarla una pantomima. "Me parece tremendo" dijo, que "a los que les parece bien que se asalten supermercados y se entre en la propiedad privada" no les interese debatir en el Congreso.
Al finalizar su intervención, Gómez pidió dar lectura a una información de la agencia Reuter en la que un responsable de Economía reconocía que Álvarez y Masal sería la encargada de gestionar el citado `banco malo¨, extremo que Pujalte volvió a negar.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2012
SGR