Defensa de la Sanidad Pública rebaja al 2% el descenso del gasto farmacéutico en julio

- Hay que considerar las futuras devoluciones a pensionistas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) acusó este martes al Ministerio de “manipular y tergiversar” los datos referidos al gasto farmacéutico del mes de julio, en los que no se han tenido en cuenta varios factores derivados de la entrada en vigor del Decreto-Ley.

Según FADSP, no se han considerado las devoluciones por el pago de medicamentos a pensionistas que en seis meses deberá efectuar, y que a su juicio reducirán el descenso real de este gasto a menos del 2% (frente al 23,9% que suponía Sanidad).

Además, muchos pensionistas compraron en junio “todos los medicamentos que pudieron” en previsión de la entrada en vigor de la reforma, agregó FADSP. El aumento de recetas y del gasto en junio (10,11% y 3,18%, respectivamente), así lo demuestra.

El País vasco, que no aplica el real decreto-Ley de Sanidad, apenas ha reducido su gasto farmacéutico en julio y sí lo hizo el mes anterior, destacó FADSP, lo que prueba que los datos de sanidad están “tergiversados”.

A su juicio, el Ministerio que dirige Ana Mato ofrece una interpretación de la evolución del gasto farmacéutico “falsa y triunfalista”, pues “en realidad lo único que se ha constatado es un traslado de parte del gasto público a los pensionistas y el adelantamiento de las compras programables”.

“Hasta que no pasen seis meses y se produzcan las devoluciones a aquellos pensionistas que se han pasado del tope, no se podrán sacar conclusiones", terminó.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2012
AGQ/pai