El PSOE alerta de un aumento de la conflictividad por el "fracaso" de la reforma laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PSOE Jesús Caldera advitió hoy del riesgo de un aumento de la conflictividad social por el "fracaso" de la reforma laboral en su objetivo de creación de empleo. Los socialistas pedían hoy en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia de la titular de Empleo, Fátima Báñez, y del secretario de Estado de Empleo.
Tras denunciar la inutilidad de una Diputación Permanente a sólo tres días del comienzo del período ordinario de sesiones, Caldera cargó contra los resultados "muy negativos" de la reforma laboral, que está siendo "un fracaso", se comporta como un elemento "procíclico" y "acentua la caída económica".
Además de no contribuir a un cambio de modelo económico y de gestión del empleo, es "lesiva para el crecimiento", aseguró el parlamentario socialista, quien denunció en especial la ausencia de recursos públicos para políticas activas de empleo.
Caldera insistió en que la eficiencia de los recursos para promover la formación de parados "es nula", de manera que sólo un 0,08% del PIB llega a los desempleados en forma de políticas activas.
Los socialistas reclaman que los cursos de cualificación de parados alcancen al 50% de los desempleados y no sólo al 7% actual. "No entendemos la pasividad del Gobierno", reprochó Caldera, quien insistió en que la única intención del PSOE en esta materia es "ayudar".
En este escenario, advirtiñó el diputado, los expedientes de regulación de empleo estan aumentando, en especial los no pactados, lo que apunta a hacia un aumento de la "conflictividad laboral y social" que debería preocupar al Gobierno.
El resto de los grupos de la oposición también se quejó de que la Diputación Permanente se celebre tan tarde. El persidente del Congreso, Jesús Posada, intervino para decir que la responsabilidad de la elección de la fecha de convocatoria es responsabilidad suya, aunque señaló que había un acuerdo tácito entre los grupos para que la convocatoria no se produjera hasta final de mes.
En nombre de CiU, Pere Macias, se mostró favorable la comparecencia, porque cree que pese a haber votado a favor de la reforma laboral hay que "ser exigentes" con su aplicación. Joan Coscubiela, en representación de La Izquierda Plural, denunció el "impacto" de la reforma laboral sobre los aspectos "más negativos" del desempleo. Criticó la "frivolidad" de la ministra y le exigió que antes de volver a aprobar normas relativas al empleo informe detalladamente al Parlamento de su planes.
El diputado aseguró que la reforma se ha convertido en un incentivo a la destrucción de empleo y dijo al PP que deje de esgrimir "coartadas y excusas" para explicar el aumento del paro. Coscibiela acabó pidiendo a la ministra que deje la "táctica de Mouriño de culpar siempre a los otros de lo que ocurre".
En nombre del Grupo Mixto, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, insistió en que mauyores cotas de autogobierno serían la solución para salir de la crisis. De hecho, esgrimió, "las comunidades con Concierto económico son las que tienen menos paro".
En respuesta a todos ellos, la diputada del PP Carmen
Álvarez Arenas anunció su negativa a respaldar estas peticiones porque, no se puede achar a la reforma laboral el aumento del desempleo.
"El Gobierno ya dijo en el momento de aprobarla que esta reforma en sí misma no iba a crear empleo pero sentaría las bases para que en el momento de la recuperación hubiera empleo más flexible y de mayor calidad".
No obstante, la diputada dijo a la Diputación Permanente que la destrucción de empleo ha sido "mucho más moderada" en el último trimestre" y dejó en manos de la ministra la decisión de dar cuenta a la Cámara de la evolución del desempleo.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2012
SGR