El PNV ironiza que comparecer en el Congreso no es adictivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, recordó irónicamente al PP y al Gobierno este martes que las comparecencias parlamentarias de los ministros no generan adicción. Es más, añadió, es algo “saludable desde el punto de vista democrático”.
Así lo dijo en su intervención en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, durante el debate de la solicitud del PNV y de IU-CIV-CHA: La Izquierda Plural para que comparezca en el Congreso el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
En su intervención, Erkoreka señaló que las comparecencias de los ministros ante el Parlamento “no son como cree el Bundesbank que son las compras de deuda pública por parte del Banco Central Europeo, no generan adicción”.
“El Gobierno puede autorizarlas sin dificultad alguna y sin temor alguno a que aflore entre los ministros una pulsión irrefrenable para comparecer a todas horas y por cualquier motivo ante la Cámara”, ironizó Erkoreka, quien añadió que dar explicaciones en el Parlamento “es saludable desde el punto de vista democrático”.
Por su parte, el líder de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, manifestó que De Guindos debe explicar, entre otras cosas, en qué situación está la construcción integral de la Unión Bancaria y si Europa camina hacia una reserva federal como la que existe en Estados Unidos.
Por parte del Grupo Parlamentario Popular, intervino Matilde Asian, quien defendió que el saneamiento del sistema financiero español es “clave” para la recuperación del “normal desarrollo” de la economía española.
Valeriano Gómez (PSOE) criticó que en su camino reformista para salir de la crisis el PP “no ha dejado ni una sola línea roja por pisar” y advirtió que el Grupo Socialista se opondrá “con todos los medios a su alcance” a un rescate económico de país, máxime si conlleva más paquetes de ajustes y recortes.
EVOLUCIÓN
En representación de CiU intervino el diputado Josep Sánchez Llibre, para quien es necesario que De Guindos explique “cuál ha sido la evolución de los contactos” entre el Gobierno de España y miembros de la Comisión Europea, así como cuáles son las características del rescate al sector financiero.
Por parte del Grupo Mixto intervino el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, para quien ese necesario que el ministro explique “cómo se está negociando con los derechos de la población el pago de este denominado rescate”, del que dijo que “no deja de ser un préstamo que tendrá que devolverse, como todos los demás préstamos”, pero que “hipoteca a las generaciones futuras”.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2012
VBR