26.000 SOLDADOS PARTICIPAN ESTE AÑO EN EL MAYOR EJERCICIO PERIODICO DE LA OTAN QUE SE DESARROLLAEN EL NORTE DE EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

El mayor ejercicio periódico de la OTAN, denominado Strong Resolve, que organizan conjuntamente cada dos años los mandos estratégicos aliados del Atlántico y de Europa, se desarrolla este año en Noruega y Polonia, aguas y espacio aéreo adyacentes, así como en el mar Báltico y mar del Norte. Este ejercicio, que ha comenzado este fin de semana terminará el próximo día 15. Participan fuerzas terrestres, navales y aéreas de 15 países de la OTAN y 12 de la Aociación para la Paz, que suman en total 26.000 hombres y mujeres, según informó Defensa..

El Strong Resolve-2002 (SR-02) está planeado conjuntamente por los cuarteles generales del Mando Aliado del Atlántico (SACLANT), con sede en Norfolk (Virginia), y el de Europa (SHAPE), con sede en Casteau (Bélgica), y comprende despliegues terrestres, navales y aéreos en los que intervendrán unos 26.000 militares, procedentes de Alemania, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Greca, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía, por parte de la OTAN; así como Ucrania y Uzbequistán, por parte de la Asociación para la Paz (PfP).

En los ejercicios a gran escala Strong Resolve se practica la capacidad de la OTAN para llevar a cabo operaciones en respuesta a dos tipos de crisis separadas, que tienen lugar simultáneamente en zonas geográficas distintas.

Este año se trata de una operación de defensa colectiva, amparada por el artículo 5 del Tratado de Washinton, en respuesta a un ataque convencional sufrido por un país miembro de la Alianza Atlántica, en este caso Noruega. Y a la vez, se desarrolla una operación de respuesta de crisis, en la que la OTAN dirige el despliegue de la fuerza del ámbito de la OTAN, que se simula en Polonia.

Este tipo de ejercicios requiere una exigente y compleja planificación y ejecución, que tiene por objeto mejorar la capacidad y la eficacia de la Alianza Atlántica para afrontar la defensa colectiva y la respuesta a crisis omo las que se dan en el actual entorno de la seguridad mundial.

Por ello se involucra en el ejercicio los niveles estratégico y táctico de ambos lados del Atlántico, en el despliegue coordinado terrestre, marítimo y aéreo de fuerzas de muchas naciones, tanto de la OTAN como de la PfP, lo que constituye una práctica insustituible de interoperabilidad para los países participantes, de la que extraen innumerables experiencias y enseñanzas en todos los campos. La operación de defensa colectiva de Noruegacuenta con efectivos terrestres, navales y aéreos de los países de la OTAN, que totalizan 11.000 militares.

En la operación de la coalición de respuesta de crisis que tiene lugar en Polonia, se despliega una Fuerza Operativa Conjunta Combinada (CJTF), formada por unidades de países OTAN y PfP, que suman 15.000 militares y se dirige desde el buque de mando estadounidense Mount Whitney, que actúa como cuartel general de CJTF a flote, navegando por el Océano Atlántico, mar del Norte y mar Báltico.

PARTCIPACION ESPAÑOLA

En el SR-2 participa un Grupo Táctico de la Brigada de Montaña del Ejército de Tierra asignado a la Fuerza Móvil Aliada Terrestre (AMF-L), que comprende 583 hombres y mujeres del Batallón de Cazadores de Montaña, Pirineos I/64, una Batería de Artillería, una Compañía de Ingenieros y un Elemento de Apoyo Logístico.

Además, el Ejército de Tierra español aporta un equipo de operaciones especiales que actuará en Polonia, así como 22 oficiales y suboficiales, que se han integrado en os cuarteles generales de ambas crisis, la mitad en Noruega y la otra mitad en el buque de mando de la JTF Mount Whitney que dirige las operaciones de Polonia.

Por parte de la Armada española, intervedrán dos fragatas lanzamisiles, cuyas dotaciones suman 470 hombres y mujeres: la Reina Sofía, dotada de un helicóptero Seahawk SH-60, que está integrada en la Fuerza Naval Permanente de la OTAN del Atlántico (SNFL), y la Cataluña, que está integrada en la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR). Asimismo, trs oficiales de la Armada han embarcado en el estado mayor del buque de mando Mount Whitney.

Dentro del escenario del SR-02 se desarrollan tres ejercicios asociados: el Adventure Express, ejercicio anual de la Fuerza Móvil Terrestre del mando Aliado de Europa (AMF-L) para el adiestramiento en operaciones y logística en condiciones de clima frío, en el que participa el Grupo Táctico de Montaña español. El Affirmative Alert, ejercicio anual para mejorar la disponibibilidad de la Fuerza Compuesta de la OTN (NFC). Y el Batle Griffin, ejercicio que desarrollan cada tres años las fuerzas operativas estadounidenses de despliegue terrestre y naval aerotransportado a Noruega.

El mando SR-02 corresponde conjuntamente a los dos comandantes supremos aliados de la OTAN, el de Europa, general del Aire estadounidense Joseph W. Ralston, el del Atlántico, general del Ejército estadounidense William F. Kernan. La operación de defensa de Noruega está dirigida por el comandante del Mando aliado del Norte de Europa (CICNORTH), general del Ejército Británico Sir Jack Deverell, y la operación respuesta de crisis en Polonia está dirigida por el comandante de la Flota de Ataque Atlántico (STRKFLTLANT), vicealmirante estadounidense Cutler Dawson.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2002
D