EL 26% DE LA POBLACION RECLUSA ES SEROPOSITIVA, SEGUN LA SECRETARIA DE ESTADO DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
- Durante 1995, 400 reclusos afectados de enfermedades muy graves, la mayoría de sida, fueron excarcelados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios, Paz Fernández Felgueroso, afirmó hoy que el 26% de la población reclusa spañola es seropositiva. Ese porcentaje significa que cerca de 12.000 personas tienen anticuerpos del sida, aunque de ellas sólo 600 han desarrollado la enfermedad.
Estos datos fueron aportados por la responsable de prisiones en la clausura de la II Conferencia Nacional sobre Sida y Drogas, celebrada entre los días 23 y 24 en Madrid con la participación de diversos departamentos de la Administración y 70 organizaciones no gubernamentales.
Aunque las cifras del sida en las cárceles españolas son peocupantes, el porcentaje de infectados durante los últimos años ha decrecido notablemente, según informó Fernández Felgueroso.
Prisiones asistió a esta conferencia con el objetivo de consensuar con los sectores sociales implicados una serie de reformas que permitan mejorar la calidad de vida de los enfermos en las cárceles, articular mecanismos para la aplicación de las penas que contempla el nuevo Código Penal e impedir en lo posible el contagio del sida en los centros penitenciarios.
ARRESTOS DE IN DE SEMANA
En este sentido, Paz Fernández Felgueroso explicó que su departamento estudia modificaciones del Reglamento Penitenciario y nuevas formas para articular las penas de trabajos en bien de la comunidad y arrestos de fin de semana que se podrán aplicar a partir de mayo del 96 a los drogodependientes.
Explicó que en lo que va de año se han producido 400 resoluciones judiciales que han permitido la excarcelación de 400 enfermos graves, la mayoría de ellos afectados por el sida.
Los prblemas que plantean la drogodependencia y el sida en las prisiones ha sido sólo uno de los aspectos tratados durante esta segunda conferencia. Los asistentes han analizado con especial interés las repercusiones de la reforma del Código Penal sobre los adictos a las drogas, las mejoras del tratamiento sanitario y las posibles ayudas a los movimientos cívicos dedicados a la erradicación de la drogodependencia y al cuidado de los enfermos de sida.
En este sentido, el delegado para el Plan Nacional sobre rogas, Carlos López Riaño, explicó que la conexión entre la drogadicción por vía parenteral y la difusión del sida ha descendido notablemente. De hecho, el número de infectados a causa del uso de jeringuillas no aumenta en España desde hace varios años.
Tras el acto de clausura, en el que participaron Carlos López Riaño, Paz Fernández Felgueroso, Francisco Parras Vázquez, secretario del Plan Nacional sobre el Sida, y Juana Bengoa Beriaín, directora general del Plan Nacional sobre Drogas, los asistente presenciaron una representación a cargo del grupo de teatro de reclusas de Yeserías.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1995
S