26-O. EL PP CONSEGUIRIA LA MAYORIA ABSOLUTA CON 57 ESCAÑOS EN MADRID, SEGUN EL CIS

- Uno de cada cinco madrileños cambiará su voto a raíz de la crisis en la Asamblea

- Fernández Díaz asegura que la lista encabezada por Tamayo conseguirá "algunos miles de votos"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular conseguiría mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del próximo 26 de octubre, según el estudio preelectoal elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado hoy en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.

La encuesta indica que los populares obtendrían 57 escaños, frente a los 43 del PSOE y los 11 de Izquierda Unida. En las elecciones celebradas el pasado 25 de mayo, el PP obtuvo 55 escaños, los socialistas 47 e IU logró 9 puestos en la Asamblea de Madrid.

Según los datos conocidos hoy, el 30,7 por ciento de los encuestados mnifestó su intención directa de votar al PP, el 27,1 por ciento al PSOE y el 7,6 por ciento a IU. El Instituto público estima, en cambio, que los populares obtendrán el 50,4 por ciento de los votos, el PSOE conseguirá el 37,4 por ciento e IU el 10,1 por ciento, lo que significa un crecimiento de la estimación de voto para el PP e IU y un descenso para los socialistas.

Además, la encuesta asigna un 1,1 por ciento de intención directa de voto a "otras" opciones, lo que representará una estimación de vot del 2,1 por ciento.

Según Fernández Díaz, la mayoría de esos escrutinios apoyarán la lista encabezada por el tránsfuga Eduardo Tamayo, cuya candidatura de "Nuevo Socialismo" conseguiría "algunos miles de votos" que no revestirán, sin embargo, "especial relevancia", puesto que no serán suficientes para conseguir escaño en la Asamblea de Madrid.

Estos resultados se basan en 1.200 encuestas realizadas entre los días 27 de septiembre y 5 de octubre. EL CIS estima que en la nueva cita electoral madrieña la abstención crecerá y que la participación no superará el 63 por ciento, mientras que en las elecciones de mayo votó el 69,3 por ciento del electorado.

En opinión del secretario de Estado, el Partido Socialista será el más perjudicado por el aumento de la abstención al ser considerado por el electorado como el origen de la crisis madrileña.

Los efectos de la polémica tienen reflejo en la encuesta, que revela que uno de cada cinco electores cambiará su voto tan sólo cinco meses después de ceebrarse los anteriores comicios autonómicos madrileños. En cambio, el 75,2 por ciento afirma que mantendrá el apoyo a la misma opción política a la que votó en mayo.

NINGUNO APRUEBA

En cuanto a la valoración que hacen los ciudadanos de los candidatos, destaca el hecho de que ninguno de los tres supera el aprobado. Rafael Simancas (PSOE) que conseguía 5,17 puntos en el anterior estudio preelectoral realizado por el CIS suspende ahora y se queda en 4,37 puntos.

Esperanza Aguirre (PP) baja de 4,61puntos en mayo a 4,43 puntos ahora y Fausto Fenández (IU) pasa de 4,43 puntos a 4,37 puntos. Fernández Díaz explicó que este descenso en el aprecio de los ciudadanos es una "penalización" genérica a todos los partidos por la crisis que ha dado lugar a la repetición de las elecciones.

En su opinión, estos datos demuestran al "disgusto" de los ciudadanos que castigan a todos los partidos en mayor o menor medida, pero especialmente al PSOE.

Además, destacó que la polémica madrileña ha permitido que os candidatos sean más conocidos por el electorado, aunque destacó que en el caso de Simancas esa popularización de su figura ha ido acompañada en un descenso de su valoración, algo que debería ser "preocupante" para un candidato.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2003
SGR