EL 26% DE LAS LLAMADAS AL TELEFONO ANDALUZ DE LA MUJER LO SON POR VIOLENCIA DE GENERO
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El Teléfono Gratuito de Información a la Mujer (900 200 999), gestionado por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, recibió durante el primer semestre de este año un total de 8.596 llamadas, 160 menos que en el mismo período de 2004, de las cuales una cuarta parte (26%) lo son por casos de malos tratos.
El resto demandaron información sobre otros asuntos, como derechos de la mujer o sobre cuestiones relacionadas con la crisis en pareja. Del total de llamadas recibidas, 7.185 (el 83%) fueron efectuadas por mujeres, y 1.411 (17%) las realizaron instituciones o profesionales de distintos ramos.
En cuanto al perfil de las usuarias que recurrieron a este teléfono, éste se corresponde con el de una mujer casada, con uno o dos hijos, entre 30 y 39 años, residente en capital de provincia, y con nivel de formación de graduado escolar. Sobre la actividad que desarrollan, la mayoría de las usuarias de este servicio trabaja a tiempo completo, un 23% son demandantes de empleo y un 2% trabajan a tiempo parcial.
Asimismo, este servicio gratuito, puesto en marcha por la Junta en 1996, canaliza también los acogimientos urgentes de las víctimas de violencia y deriva las consultas al servicio gratuito de asesoramiento legal telefónico. En este primer semestre se realizaron 195 acogimientos urgentes y 1.840 consultas al servicio jurídico.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2005
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