EL 26% DE LOS ESPAÑOLES PADECE TRASTORNOS DEL SUEÑO, SEGUN EL ESTUDIO DE UN CENTRO ESPECIALIZADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 26 por ciento de los españoles sufre trastornos del sueño, de los que más del 60 por ciento padece un problema asociado de depresión o ansiedad, según la encuesta de morbilidad percibida que sirve como base al studio prospectivo Delphi, realizado por el Centro de Estudios del Sueño.
El informe asegura que en el año 2000, el 30 por ciento de la población española se verá afectada por los problemas del sueño, que inciden especialmente en las personas de edad avanzada, en las mujeres y también sobre las clases con menos recursos económicos.
Los trastornos más frecuentes y muchas veces ligados son: la dificultad para conciliar el sueño (el 69 por ciento), la interrupción intermitente del sueño (el 68 por cento) y el despertar precoz (el 43 por ciento).
"Sólo el 17 por ciento de los casos que llegan a las consultas son insomnios graves, que deben ser tratados farmacológicamente", según indicó la doctora Rosa Peraita, vicepresidenta de la Asociación Ibérica de Patología del Sueño.
La doctora Peraita explicó que existen dos clases de insomnios, "los transitorios, que tienen una duración limitada y su trtamiento no debe durar más de tres semanas, y los crónicos, que son muy difíciles de curar y suelenser síntoma de una enfermedad psiquiátrica".
La práctica totalidad de los encuestados se muestran reacios al tratamiento farmacológico de los problemas del sueño y sólo el 7 por ciento asegura que lo mejor para evitar el insomnio es la ingestión de pastillas.
A pesar de ello, el estudio indica que los españoles están cada vez más sesibilizados sobre los problemas del insomnio, ya que el diagnóstico del 59 por ciento de los pacientes que declaran padecer este trastorno, lo confirman posteriormentelos médicos.
Además de las depresiones y ansiedades que acompañan a este problema, también aparecen asociadas enfermedades como el reúma, el asma y los "nervios".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1992
EBJ