26 detenidos y 370 kilos de hachis incautados ---------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coordinación entre los funcionarios de la comisaría y el Servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras y los de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, han permitido la desarticualción de una red de tráfico internacional de drogas, dela que han sido detenidas hasta ahora 26 personas, según informó la Dirección General de la Policía.
Las investigaciones, que se iniciaron en Algeciras en octubre del pasado año, culminaron con la intervención de 370 kilos de hachís y la detención de los 26 implicados, entre los que están 16 españoles, 4 italianos, 4 franceses y 2 portugueses.
La policía ha aprehendido también 16 automóviles y unos 3,5 millones de pesetas en efectivo, otras cantidades menores en divisas extranjeras, 5 teléfonos mviles, un pasaporte falso y gran cantidad de documentación sobre la actividad de tráfico que realizaban los detenidos.
Al parecer, el máximo responsable de la red es A.S.M., de 46 años, residente en Algeciras, disfruta del tercer grado en la prisión de Puerto II, por lo que durante los fines de semana desplegaba su mayor actividad delictiva.
La banda de narcotraficantes tenía su base de operaciones en el Campo de Gibraltar, entre Algeciras-Los Barrios y La Línea de la Concepción. El "modus operani" era la introducción en la Península de hachís en cantidades de 100 a 300 kilos por partida, con una frecuencia de dos a cuatro veces al mes, con la consigan de distribuir rápidamente la droga entre los contactos para evitar almacenarla.
Los agentes lograron las primeras pistas sobre los que dirigían la red en Sevilla el pasado mes de diciembre, donde arrestaron a cuatro italianos que esperaban 70 kilos de hachís que tres españoles les intentaron pasar desde Algeciras.
COCAINA IMPORTADA
A lo argo de la investigación, los equipos policiales detectaron diversos contactos y supuestas operaciones de cocaína que los miembros de la banda introducían de Portugal, Marruecos y varias provincias españolas.
A pesar de efectuarse en los meses varios operativos, la policía no logró aprehender ninguna cantidad de cocaína, debido a las precauciones extremas de los traficantes con la droga, que se distribuía también rápidamente.
El pasado día 7 los funcionarios activaron el dispositivo policial en Svilla ante la inminencia de una nueva entrega: 70 kilos de hachís que iban a ser entregados a dos ciudadanos franceses por un contacto de tres españoles, dos de ellos sevillanos y uno de Figueres; los cinco acudieron a la capital hispalense a buscar el cargamento y fueron detenidos cuando iban a entrar por carretera en Córdoba con la droga.
En la operación resultaron arrestados los sevillanos E.G.M., de 50 años y J.J.R.R., de 38, así como los franceses G.R. y N.S.
Asimismo, fueron interceptados e jefe de la organización, A.S.M., y su mujer, M.G.F; el segundo de la banda, J.A.E., de 42 años, y los portugueses M.J.M., de 53 años, y V.A.M., detenidos éstos últimos en Ayamonte cuando intentaban pasar la frontera hacia su país.
Tras seis registros domicialiarios en la zona de tráfico de Algeciras, los agentes arrestaron, además, a M.S.G., de 47 años; M.T.R.C., de 54; A.R.J., de 41; F.M.P.R., de 26 años, y M.T.S.R., de 17 años, en la localidad algecireña, y J.M.A., de 38, en la Línea de La Concepcin.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1993
F