26 ASOCIACIONES DE MUJERES DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO NO HA CONTADO CON ELLAS PARA ELABORAR LA LEY DE IGUALDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de una veintena de asociaciones de mujeres de toda España han elaborado un manifiesto en el que denuncian que el Gobierno no ha contado con ellas para elaborar la Ley de Igualdad que el Consejo de Ministros aprobará mañana.
Las 26 asociaciones que firman este manifiesto piden que la nueva norma contenga, entre otros puntos, la paridad en las listas electorales a todos los órganos de representación directa (ayuntamientos, y parlamentos autonómicos, estatal y europeo), así como un permiso de paternidad intransferible de cuatro semanas para todos los trabajadores, similar al de maternidad y, por tanto, a cargo de la Seguridad Social.
Asimismo, estas asociaciones solicitan la extensión a todas las trabajadoras del permiso pagado por maternidad de 16 semanas, aunque no tengan 180 días de cotización en los cinco años anteriores, que se mejoren las medidas de conciliación y que se creen planes de igualdad en las empresas, con indicadores de evaluación a efectos sindicales, de inspección de trabajo, contratación administrativa, subvenciones y régimen sancionador.
También creen necesaria la inclusión de un Plan de Igualdad para cada legislatura e integrar la perspectiva de género en los Presupuestos.
Inciden en la creación de servicios de atención a la infancia y personas dependientes: cobertura pública de toda la demanda de escolarización de 0 a 3 años y que en la Ley de Dependencia en tramitación sean los servicios públicos, no las cuidadoras familiares, el principal recurso de atención a las personas dependientes.
Asegura el manifiesto que "la profesionalización de estos servicios es imprescindible para el reparto familiar y social del cuidado y la conciliación de la vida laboral y familiar de mujeres y hombres, sin discriminación".
El escrito concluye exigiendo que la Ley de Igualdad incluya la creación del "Consejo estatal de las Mujeres como cauce estable de seguimiento de las políticas de igualdad" y la legitimación de las asociaciones de mujeres, al igual que los agentes sociales, en la elaboración y aplicación de las políticas de formación profesional, específicamente en las que van dirigidas a mujeres.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2006
M