EL 26% DE LOS ARBOLES EUROPEOS ESTAN ENFERMOS

MADRID
SERVIMEDIA

El 26,4 por ciento de los árboles europeos presentan un estado de salud preocupante, según revela el último informe sobre el "Estado de los bosques en Europa" elaborado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y la Unión Europea (UE).

El estudio presenta los resultados delos muestreos nacionales realizados en 32 países, junto a un análisis comparativo respecto a los informes de años anteriores, y concluye que "los daños en los bosques europeos continúan siendo un problema grave", con especial incidencia en las zonas del centro, este, sudeste y sur del continente.

El porcentaje de árboles dañados en 1994 fue claramente mayor que el de 1993 (22,6 por ciento) y que los de todos los años en que se han efectuado muestreos. Sólo en cuatro países, Austria, Francia, Portugalla Federación de Rusia, el porcentaje de árboles dañados fue inferior al 10 por ciento.

Por el contrario, entre los que registran una progresión más negativa durante los últimos años en lo que al estado de sus bosques se refiere destaca España, ya que entre 1986 y 1994 el porcentaje de árboles con problemas importantes de defoliación, término con el que se define la caída prematura de las hojas, aumentó un 6,4 por ciento.

En la región mediterránea las zonas más dañadas se localizan en el norte yeste de España, Italia y algunas partes de Grecia, y las especies más afectadas son el alcornoque, la encina y algunos eucaliptos.

Aún así, España, con el 19,4 por ciento de sus árboles afectados por problemas de defoliación, se sitúa todavía lejos de los preocupantes porcentajes que se registran en países como la República Checa (un 59,7 por ciento de los árboles presentan síntomas graves de defoliación), Polonia (54,9 por ciento) y República Esolovaca (41,8 por ciento).

A nivel general, el muesreo revela que los árboles de más 60 años presentan una defoliación mucho más acusada que los árboles jóvenes. Mientras que entre aquellos ejemplares de menos de 20 años el 13,8 por ciento de los analizados estaban dañados, entre los que tienen más 61 años y menos de 80 los daños afectan a casi el 30 por ciento y al 32 por ciento de los que tienen más de 120 años.

CAUSAS DE LA DEGRADACION

Entre las causas que provocan daños a la masa arbórea, el estudio destaca la negativa incidencia de los ataques e insectos, que está en el origen de los daños detectados en más de un 9 por ciento de los árboles.

En el segundo lugar en la escala de frecuencia se sitúa la acción de los hongos (4,6 por ciento), seguida de la acción del hombre (3,4 por ciento). Los efectos de la contaminación atmosférica sólo quedó patente en un 0,3 por ciento de los casos, pero su incidencia podría ser mayor, puesto que en el 77,4 por ciento de los árboles no se mencionó ningún agente dañino evidente. Finalmente, la incidencia de os daños causados por la caza y el pastoreo fue, respectivamente, del 1,2 y el 0,5 por ciento.

Además, los distintos países destacan la incidencia de las condiciones meteorológicas adversas como prinicpal causa del deterioro que sufrieron los bosques europeos en 1994. Casi la mitad de los países subrayan en sus informes nacionales que el calor y la sequía veraniega han sido factores que han predispuesto a los daños observados o los han desencandenado.

Los parásitos se consideran a menudo agentes ecundarios, que se vieron favorecidos por el calor y la sequedad que prevalecieron en 1994 y años anteriores.

Por el contrario, la mejora del estado de los bosques en algunos países, como Austria, Letonia o los Paises Bajos, suele atribuirse a las abundantes precipitaciones registradas en el invierno y la primavera.

Respecto a los árboles que presentaban decoloración, el 12,1 por ciento sufrían una decoloración superior al 10 por ciento. Este fenómeno afecta de forma similar a los ejemplares y má jóvenes y más viejos.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1995
GJA