26-0. LA CANDIDATURA DE SIMANCAS ARREMETE CONTRA LA ENCUESTA DEL CIS Y ASEGURA QUE LA DISTANCIA CON EL PP ES "MUY ESTRECHA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Electoral de la FSM considera que la última encuesta del CIS sobre las elecciones del 26 de octubre, según la cual la candidata del PP, Esperanza Aguirre, obendría mayoría absoluta, "se comenta sola (...) Debemos insistir en que es un despropósito y una manipulación exagerada".
En un documento interno de los socialistas, al que tuvo acceso Servimedia, se destaca que "los datos que manejamos nos permiten pensar que la franja que nos separa es muy estrecha y que debemos acentuar la movilización de nuestro electorado. Eso es lo que va a decidir en última instancia".
Los autores del documento manifiestan que "la publicación de la encuesta del CIS respond, más que nunca, al interés del Partido Popular y del Gobierno por presentar una situación imposible para el gobierno de los socialistas en la Comunidad de Madrid".
A su juicio, "los expertos independientes coinciden en valorar como 'algo sin precedentes' y 'ciencia-ficción' el procedimiento de estimación de voto a partir de los resultados de la encuesta. Por tanto, su fiabilidad sólo responde, una vez más, a la clásica instrumentalización de los servicios públicos a la que nos tienen ya lamentablemene acostumbrados".
Los socialistas madrileños indican que el trabajo de campo es anterior al inicio de la campaña y que, "por tanto, el discurso electoral de Rafael Simancas y las propuestas más novedosas y contundentes que estamos haciendo no tienen su reflejo en la encuesta".
Además, subrayan que "lo más significativo es que el CIS hace una 'cocina' tan particular que resuelven adjudicar una estimación de voto en la que le dan al PP el 50.4% y 57 escaños y al PSOE 37.1% y 43 escaños y a IU 10.1%y dos escaños más, es decir once. Es decir, nos colocan nada más y nada menos que trece puntos por debajo del PP".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2003
SMO