Los ecologistas califican de "contradictorio" que Gibraltar no permita pescar y vierta residuos peligrosos al mar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Ecologistas en Acción en Gibraltar, Antonio Muñoz, calificó este lunes de "minucia" los residuos que vierte el aeropuerto gibraltareño en la bahía de Algeciras, "para todo lo que ocurre en Gibraltar”, mientras que el responsable de energía de Grenpeace, Julio Barea, calificó de “contradictoria” la actitud del ejecutivo de la Roca, que no deja pescar a los españoles para proteger el ecosistema y luego vierte al mar residuos con hidrocarburos.
Muñoz, en declaraciones a Servimedia, denunció que la zona, con más de 30.000 habitantes, vierte “sin ningún tipo de depuración, residuos a Wari, una zona protegida de Gibraltar".
“Hay vertidos continuos de hidrocarburos debido a las plataformas flotantes que ocupan gran parte de la bahía. Estas gasolineras almacenan más de 100.000 toneladas y los barcos se aprovisionan allí lo que proca vertidos de combustible continuamente”, indicó Muñoz.
Pese a ello, el potavoz de Ecologistas en Accioón explicó que la UE no sancion a Gibraltar porque, “hay muchos lobbies que se dedican al trasiego del combustible”.
Con respecto al conflicto que mantiene Gibraltar con los pescadores españoles, Muñoz señaló que “lo que hacen los barcos es una gota de agua al lado de un tsunami”.
“Las redes de los pescadores, además de que lo que hacen es totalmente legal, no suponen nada frente al daño que provoca, por ejemplo, el garreo de las anclas de los buques que están atracados, y que, debido al movimiento de las mareas, destrozan el fondo marino; esto sí que es un tsunami. Y hay que recordar que en toda esa zona hay mucha fauna protegida como delfines o tortugas", manifestó.
Por ello, Muñoz se lamentó de la actitud de Gibraltar, ya que, a su juicio, no es una actitud medioambiental, sino política.
Por su parte, el responsable de energía de Grenpeace, Julio Barea, en declaraciones a Servimedia, lamentó que por un lado Gibraltar muestre preocupación por la conservación de sus aguas (en relación al conflicto con los pesqueros) y que al mismo tiempo “vierta al mar hidrocarburos y residuos peligrosos, que deben seguir un tratamiento muy concreto y nunca tirarse así”.
“Es una contradicción más de las que ocurren en la bahía”, lamentó Barea.
En su opinión, “todas las partes deben comprometerse con el medio ambiente”, tanto el gobierno gibraltareño como los ayuntamientos de la comarca, ya que en toda esta zona, y especialmente en Algeciras, “hay muchos puntos donde se producen vertidos incontrolados de las industrias”.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2012
PPH/AGQ/man