Lara (IU), sobre los recortes: “Parece que el Gobierno odia a los humildes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó este viernes que con la aprobación de las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy “parece que el Gobierno odia a los humildes”.
Al inicio del curso político, IU hizo balance de las medidas que hoy aprobará previsiblemente el Consejo de Ministros. En rueda de prensa, Lara criticó la reducción de beneficiarios del Plan Prepara, la aprobación del deshaucio exprés en el caso de retraso en el pago del alquiler y la quita para los estafados por las preferentes, unas medidas que en opinión del coordinador muestran un “odio de clase” por parte del Gobierno.
El coordinador federal manifestó que al conocer la letra pequeña de la prórroga espera que el Gobierno no haya ejercido de “trilero”. Recordó que un incremento de 50 euros para familias de un mínimo de cuatro miembros supone “30 céntimos al día” por cada uno de ellos. Por esto, calificó la ayuda de “beneficiencia” y señaló que será un “número muy pequeño” de familias las que se beneficien de este incremento.
Respecto a la posibilidad de que los jóvenes que se vean obligados a regresar al hogar familiar tras perder su empleo sean excluidos de la ayuda, Lara afirmó que lamenta que el Gobierno los “castigue” por encontrarse en una situación de “deterioro absoluto” a la que ha contribuido la aprobación de la última reforma laboral. “No puede ser que vivir con los padres se pueda convertir en un agravante” para ser receptor de la ayuda, remarcó. De este modo calificó de “esperpéntica” la actitud mostrada por los populares.
IU puso los datos sobre la mesa y aseguró que de los 2.500.000 personas sin ayuda en España sólo el 3% -unas 200.000- son beneficiarias del Plan Prepara. Por eso instó al Gobierno a que cumpla el artículo 41 de la Constitución, que como recordó Lara, recoge que “cuando la gente se encuentre en situación de paro tiene que tener alguna cobertura social por parte del Estado para que no entre directamente en la indigencia”.
DESAHUCIO EXPRÉS
La medida que el Gobierno quiere aprobar y que permitiría que ante el retraso en el pago del alquier el inquilino pueda ser desahuciado en diez días, es para Lara un apoyo “descarado” a los propietarios y, en definitiva, un favoritismo que marca la distancia “entre los que tienen y los que no tienen” y que “retrotrae a tiempo anteriores”.
El coordinar criticó a la ministra de Fomento, Ana Mato, por afirmar que sólo hay un 17% de viviendas en alquiler y que esta medida contribuye a que la gente alquile más. “Hay que tener cara para hacer estas afirmaciones tan poco ajustadas a la realidad”, sentenció. Por ello, IU recordó que el precio del alquiler es en muchas ocasiones más elevado que el salario que cobran algunas personas y que no ha habido una “potenciación” del alquiler por parte de los gobiernos.
Según Lara, el desahucio exprés va a “agudizar más” la drámatica situación por la que atraviesan miles de familias conduciéndolas a la “exclusión". IU reivindica desde hace tiempo la “vivienda pública en alquiler social” y considera que el Gobierno debe ofrecer a un precio asequible a aquellos domicilios que pertenecen a las entidades de ahorro intervenidas con dinero público evitando así que muchas familias se vean sin hogar tras sufrir un desahucio.
VÍCTIMAS DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES
IU anunció que presentará en el Parlamento una iniciativa con el fin de que la gente que ha sido “engañada” –aquellos que desconocían que estaban invirtiendo en fondos de alto riesgo- no pierda los recursos que puso “indevidamente” en estas inversiones preferentes, en definitiva; que “no se les apliquen las quitas que está planteando el Gobierno”.
Lara se comprometió a “defender hasta donde podamos llegar” a todos los afectados para que se resuelva su “gravísimo” problema y se “pueda hacer justicia”.
IU quiere abanderar la lucha contra las injusticias sociales y por ello la organización centra sus esfuerzos en el “apoyo total y absoluto” a la manfiestación que el próximo 15 de septiembre recorrerá las calles de Madrid. La marcha está convocada por las principales centrales sindicales –CCOO y UGT- y por más de un centener de organizaciones sociales.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2012
DGU/pai