Ryanair amenaza con demandar al Sepla si no retira sus informaciones “falsas” sobre la aerolínea

- El presidente de la compañía explica los aterrizajes de emergencia de tres de sus aviones en el aeropuerto de Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ryanair, Michael O´Leary, declaró este jueves que denunciará al sindicato de pilotos Sepla y a un piloto de Iberia por difamación si no se retractan de las manifestaciones que han realizado en las que ponen en duda la seguridad de los aviones de la aerolínea.

Michael O´Leary compareció ante los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en Madrid para explicar las causas obligaron a tres de los aviones de la compañía irlandesa a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Valencia el pasado 26 de julio, y reiteró que las informaciones de Sepla y del piloto son “falsas”.

Explicó que las informaciones aparecidas en los medios en las últimas semanas “son totalmente falsas”, y acusó al Sepla y a un piloto de Iberia de difamación, por lo que dijo que si en una semana no se retractan, Ryanair les demandará judicialmente.

“Lo que más me ha molestado de todo este revuelo han sido las declaraciones del Sepla, que aprovechó esta situación para arremeter contra Ryanair. Nosotros jamás juzgaríamos la política de seguridad del resto de aerolíneas”, aseveró.

El presidente de la compañía informó de que son las autoridades irlandesas las encargadas de investigar estos sucesos, y que las autoridades españoles han solicitado la posibilidad de cooperar en esta instrucción.

“Al igual que las autoridades irlandesas no pueden multar a compañías españolas, las autoridades españolas no tienen competencia sobre las aerolineas extranjeras, por lo que la voz cantante en la elaboración del informe la llevará Irlanda”, añadió.

Pese a ello, reconoció que las autoridades españolas han impuesto varias multas, si bien dijo que se deben a las diferencias que existen entre las normas de España e Irlanda.

En su intervención, O´Leary aprovechó para arremeter contra los controladores aéreos españoles y criticó que “en muchas ocasiones sus decisiones no son las más adecuadas”.

INCIDENTE

Respecto al incidente que ocurrió el pasado 26 de julio en Valencia, donde tres aviones aterrizaron de emergencia, el presidente de dicha compañía área ha explicado que por circunstancias meteorológicas estuvieron esperando en el aire 7, 22 y 23 minutos, respectivamente, en el aeropuerto madrileño de Barajas, hasta que la torre de control les desvió a Valencia donde después de una hora de vuelo realizaron un aterrizaje de emergencia.

Los tres aviones aterrizaron en el aeropuerto valenciano con 28, 31 y 34 minutos de reserva de combustible, respectivamente, “por lo que nuestros aviones superaban los mínimos requeridos con creces”.

“En cada uno de los casos, los pilotos de Ryanair siguieron las instrucciones de desvio dadas por los controladores aéreos españoles y, en el caso de los aterrizajes de emergencia, se siguieron los procedimientos de seguridad de Ryanair, la Autoridad Irlandesa de Aviación civil (IAA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)”, y subrayó que “cumplimos con la normativa de la UE”.

Asimismo, relacionó este caso con otros aterrizajes de emergencia de otras compañías aéreas, como Air France, Aer Lingus, Virgin, ya que para ellos “el hecho de que se produzcan aterrizajes de emergencia no es algo inusual, sino que son algo rutinario en la industria del transporte aéreo, aunque suelen ocurrir generalmente cuando se producen condiciones meteorológicas especialmente adversas o existen retrasos en el espacio aéreo que motivan la necesidad de realizar desvíos y alargar los tiempos de vuelo por encima de los tiempos programados”.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2012
CED/JZS/gja