Incendios. Equo exige responsabilidades frente a Medio Ambiente por las más de 150.000 hectáreas quemadas

MADRID
SERVIMEDIA

Miembros de Equo exigieron este jueves ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, responsabilidades por la oleada de incendios forestales que se han producido este verano, y que ya han quemado más de 150.000 hectáreas.

Con esta acción, Equo quiso recordar que, con el último incendio producido en León, que ha arrasado unas 10.000 hectáreas de alto valor ecológico, la superficie quemada en España este año es ya la mayor en la última década.

Equo denunció, además, los recortes presupuestarios que se han producido en materia de lucha contra los incendios, tanto en el Ministerio como en las comunidades autónomas, que en el caso de los parques nacionales, según informaron miembros de la coalición, han llegado al 20%, "cuando son, precisamente, estos parques los que más se han visto afectados por los incendios este verano".

Asimismo, Equo advirtió del peligro que suponen las extremas condiciones meteorológicas en los días de verano, “ya que favorecen los incendios”, y recordó que “son una de las consecuencias del cambio climático”.

“Compartimos la visión de muchos científicos de que el cambio climático está confirmando ya uno de los pronósticos más temidos: veranos más cálidos y con condiciones más extremas”, manifestó el portavoz de Equo, Juan López de Uralde. Por ello, Uralde reclamó un Plan de Acción a largo plazo contra los incendios forestales.

“Ese plan no debe basarse solo en las medidas de lucha contra el fuego, sino fundamentalmente en la prevención de incendios, con acciones concretas en el mundo rural, en especial en las zonas forestales y que, además, haga frente a los efectos del cambio climático”, aseguró Uralde.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2012
PPH/gja