El número de cajas podría reducirse a la mitad, según un estudio de Analistas Financieros Internacionales

MADRID
SERVIMEDIA

Analistas Financieros Internacionales (AFI) cree que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros supondrá el cierre de entre el 20% y el 25% de las 45.000 sucursales que hay actualmente en España.

Así se recoge en una monografía sobre el sistema financiero español y su respuesta ante la crisis elaborada por AFI y publicado por la Fundación Alternativas.

En cuanto al número de cajas, AFI cree posible que las 46 actuales se reduzcan incluso a la mitad. De hecho, si culminaran los procesos ya abiertos la cifra se reduciría hasta 33.

AFI apunta que la potencial duración de la actual crisis está elevando el riesgo de que a lo largo de los próximos trimestres "un número no despreciable de entidades bancarias españolas vean fuertemente dañada su cuenta de resultados e incluso afectada su solvencia".

Esta organización considera que el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob), aunque ha llegado con "cierto retardo" supone un instrumento "flexible" para propiciar un proceso necesario de reorganización del sector, más necesario en el caso de las cajas que en el de los bancos.

Por ello, AFI aboga porque la consolidación del sector se lleve a cabo mediante operaciones "que garanticen su viabilidad a medio y largo plazo y facilitando las soluciones interregionales".

Finalmente, la organización que dirige Emilio Ontiveros estima que la morosidad de las entidades financieras tocará techo a finales del próximo año en un nivel próximo al 7,5% que, en el caso de las cajas, será superior.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2009
JBM/GFM/jrv