Elecciones vascas. El Gobierno autonómico, estupefacto ante la pretensión del PNV de abordar una reforma fiscal

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El Gobierno vasco mostró este jueves su “estupefacción” tras escuchar las manifestaciones realizadas por el presidente y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, en las que anunció que, de ser lehendakari, abordará una reforma tributaria para lograr la suficiencia económica y financiera de Euskadi. Según indicó el Ejecutivo en un comunicado, el PNV se ha opuesto de “forma contumaz” durante la legislatura de Patxi López a una reforma fiscal.

Asimismo, el Gobierno autonómico asegura que en los dos últimos años y medio, el primer partido de la oposición, el PNV, “ha negado cualquier legitimidad al Gobierno para plantear una reforma acordada de nuestro sistema tributario, ignorando lo que establece el estatuto y la propia Ley de Territorios Históricos”.

Además, añaden que “en las hemerotecas y archivos han quedado las descalificaciones realizadas por el señor Urkullu y otros miembros de su partido, tildando de ocurrencia el planteamiento de corregir nuestro modelo fiscal para hacerlo más justo y eficiente, y rechazando la conveniencia de luchar con más decisión y coordinación contra el fraude”.

Por eso, el Ejecutivo regional se pregunta “qué ha cambiado para que el PNV haya pasado de negar la conveniencia de una reforma fiscal a ponerse enfrente de ella”. Según explican, el motivo de este vaivén es “la expectativa de recuperar el poder perdido”.

Por último, afirman que las declaraciones indican que “el paso por la oposición no ha corregido la concepción patrimonialista que el PNV tiene de las instituciones de Euskadi, ni tampoco su tendencia a supeditar los intereses generales de la ciudadanía a los suyos propios”.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2012
REP/gja