Incendios. Ence afirma que la mayoría de los incendios se podrían evitar si se limpiaran las masas forestales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa maderera y productora de papel Ence afirmó este miércoles que la mayoría de los incendios forestales serían evitables si se realizase un plan de limpieza en las masas forestales.
Según informó la empresa, la limpieza de los montes es fundamental para la prevención de incendios, por lo que se considera que es imprescindible trabajar en el desarrollo de un programa de limpieza sistemática de las masas forestales y de aprovechamiento energético de los residuos forestales.
Asimismo, fuentes de Ence afirmaron que “la limpieza y recogida de la biomasa forestal permite reducir el riesgo de incendios hasta un 70%, lo cual supone un ahorro estimado superior a los 160 millones de euros al año".
"Estas labores de limpieza hacen posible, por otro lado, que en caso de que se haya declarado un incendio su control y extinción sean más rápidos y eficaces, con lo que el daño en el medio ambiente y en las áreas de especial valor natural es mucho menor y su recuperación mucho más rápida”, añadieron.
La viabilidad del plan se sustentaría en la recogida de la biomasa de residuos forestales cuyo aprovechamiento para la producción de electricidad “permitiría disponer de una fuerte energía autóctona renovable y de creación de empleo, a la vez que mantiene limpios los espacios forestales para mejorar el medio ambiente”, declararon.
Además, el programa permite el tratamiento sostenible de residuos forestales, lo que reduciría los vertidos y las quemas incontroladas de biomasa en el campo ayudando a la regeneración natural de las masas, reduciendo plagas y mejorando la calidad de los árboles.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2012
VSR/gja