Los productores de energía fotovoltaica, dispuestos a asumir una tasa a la generación de energía
- Advierten que de instaurarse un gravamen más alto para las renovables emprenderían acciones judiciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) se muestra dispuesta a aceptar una tasa solidaria a la generación de energía para contribuir a paliar el déficit de tarifa, siempre que esta fuera “igual” para todas las tecnologías.
Anpier, a través de un comunicado, señala que aceptaría esta medida impositiva “siempre y cuando se tratara de una carga justa e igual para todas las tecnologías generadoras de energía eléctrica, se modificaran las dañinas disposiciones retroactivas que padecen las renovables y se resolvieran las ineficiencias que producen el referido déficit”.
Remarca que las renovables aceptan esta propuesta a pesar de “no ser las responsables del inmenso” agujero de 24.000 millones de euros del déficit, el cual ha sido creado por las "compensaciones excesivas abonadas a la energía nuclear", como ha señalado la Comisión Europea en un informe de mayo, asegura Anpier.
En el supuesto de que se instaurase un gravamen más alto para las renovables, Anpier y sus asociados emprenderían de inmediato acciones judiciales y una reclamación ante el Parlamento Europeo.
En este sentido, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, subraya que “las renovables no son el problema, son la solución. Las grandes economías mundiales se orientan a la generación de energías limpias, tanto por responsabilidad como por rentabilidad. Una responsabilidad ineludible con la sociedad y el medio ambiente y una rentabilidad que, como cualquier tipo de retorno, requiere un tiempo de maduración asumible”, concluye.
Anpier aceptaría la nueva tasa, siempre, agrega, que se derogaran previamente las medidas "retroactivas" impuestas por el anterior Gobierno, que están suponiendo, a su juicio, una reducción del 30% en los ingresos de los 55.000 productores fotovoltaicos, lo que deja fuera de umbral de rentabilidad a la mayor parte de las instalaciones.
En ese caso, anuncian que los productores e inversores de energía fotovoltaica desistirían de los cientos de procedimientos judiciales entablados en instancias nacionales e internacionales por dichas medidas.
Por último, desde Anpier solicitan al Ejecutivo que la reforma energética, más allá de neutralizar el déficit de tarifa, contribuya a definir el futuro modelo energético español.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2012
MML/gja