Hacienda niega que Montoro quiera bloquear la reforma energética
- Dice que las competencias de Hacienda y de Industria "están muy bien delimitadas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas emitió esta tarde un comunicado sobre la reforma energética que está preparando el Gobierno y afirmó que el departamento que dirige Cristóbal Montoro "no ha bloqueado ni tiene intención alguna" de frenar la modificación que prepara hace meses el Ministro de Industria.
Hacienda salió así al paso de las informaciones publicadas hoy por la agencia Bloomberg, según las cuales Montoro había llegado a afirmar que la reforma energética no saldría adelante sin su consentimiento.
"Hasta que yo lo decida, no irá adelante, anuncie quien lo anuncie", han difundido varios medios de comunicación sobre las palabras de Montoro. "Nos hemos opuesto a ello desde el primer minuto".
El ministro de Industria, José Manuel Soria, replicó este martes a su compañero de partido al asegurar que las competencias de su departamento "están muy bien delimitadas" y que la reforma del sector eléctrico "está hecha, está diseñada por el ministerio de Industria, Turismo y Energía" aunque deba ser aprobada después "de manera colegiada por parte de todo el Gobierno".
En este sentido, el ministerio de Montoro, que distribuyó un comunicado titulado "Hacienda matiza su papel en la reforma del sector energético", aseguró en línea con Soria que "las competencias a propósito de la reforma del sector energético están muy bien delimitadas".
"Este departamento no ha bloqueado ni tiene intención alguna de poner dificultades a la aprobación de la reforma energética, muy necesaria para España, que contiene, entre otras cosas de relevancia, la resolución del déficit de tarifa", dijo.
Hacienda añadió que "solucionar este déficit es muy importante para este Gobierno, empeñado desde el primer momento en cumplir con los compromisos como socio de la Unión Europea, el primero y más importante la estabilidad presupuestaria y, por tanto, la reducción del déficit público".
El departamento de Montoro reconoció abiertamente que "al Ministerio de Industria, Energía y Turismo es a quien compete hacer las propuestas sobre la regulación del sector energético y la fijación de las primas a aquellas energías que son objeto de financiación pública".
"Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es competente en materia tributaria. Todas las propuestas de cualquier ministerio en materia fiscal que tengan que ver con sus sectores respectivos se estudian en coordinación con el Ministerio de Hacienda", agregó.
Asimismo, indicó que las posibles medidas contenidas en la reforma del sector energético "no han sido tratadas todavía en ningún órgano del Gobierno", ya que por ahora sólo han existido "contactos informales" para abordar el problema del déficit de tarifa y para recuperar la competitividad de las empresas españolas.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2012
PAI