Presupuestos. Rubalcaba destaca el incremento del 3% para Interior descontando gastos electorales

- El PP califica de "humillación" el gasto destinado a la Policía y la Guardia Civil y la no equiparación salarial a los cuerpos autonómicos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó hoy que su departamento recibirá en 2010 un 1,3% más de dinero que en 2009, pero que, teniendo en cuenta que este año hubo que afrontar el gasto excepcional de las elecciones europeas y el que viene sólo contemplará el "infinitamente menor" de las catalanas, el incremento real es de 238 millones, un 3%. Por ello, dijo que Interior tiene "un buen presupuesto" en el contexto actual de austeridad, con un 5,4% de rebaja global en el conjunto de ministerios, lo que demostraría que la seguridad es "una de las prioridades del Gobierno".

Rubalcaba detalló que, contando la cobertura de las elecciones catalanas, Interior recibirá 8.070 millones, de los cuales la partida más importante será la de personal, con 6.995 millones y un aumento del 5,3%, para cubrir el incremento en las plantillas de la Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penintenciarias. A este respecto, puntualizó que desde 2004 se han creado 27.000 nuevas plazas de policías y guardias civiles.

A gastos de operatividad irán destinados 1.441 millones, mientras que el capítulo de inversiones registrará un "pequeño descenso" de 376 millones. Sumando a ello la aportación adicional de 192 millones con cargo al Plan E y los 320 para instituciones penitenciarias que está dentro de la partida del Ministerio de Economía y Hacienda, Rubalcaba concluyó que "en términos absolutos", la capacidad inversora será "muy similar" a la de 2009.

Seguidamente, el ministro enumeró los tres "grandes programas de gasto" de su cartera. En primer lugar, el de seguridad ciudadana absorberá 5.556 millones, y se centrará sobre todo en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y la protección a las víctimas de violencia de género.

Por su parte, el capítulo de instituciones penitenciares aglutinará 1.275 millones, con la construcción de dos nuevos centros completos, cinco de inserción social y tres unidades de madres, y la creación de 371 puestos de trabajo. Finalmente, la seguridad vial será reforzada con 951 millones, que el año que viene se centrarán en mejorar la administración electrónica y el procedimiento sancionador.

"HUMILLACIÓN"

La única enmienda a la totalidad al presupuesto de Interior vino del Grupo Popular, y fue argumentada por su diputado Ignacio Cosidó, que apuntó que "la mejor prueba de que este presupuesto es pésimo es que, por primera vez, el ministro no ha convocado una rueda de prensa para presentárselo a los medios de comunicación". Según Cosidó, el presupuesto incrementará la inseguridad y agravará el conflicto en el seno de los cuerpos policiales.

El portavoz del PP aseguró que en 2010 habrá un descenso de la inversión en los Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que calificó de "humillación" para ellos especialmente cuando las tranferencias para las policías autonómicas han crecido un 50% y sus agentes cobran una media de 12.000 euros más al año." Tienen una oportunidad de hacer justicia con la equiparación salarial", espetó a los socialistas. "No creo que un policía nacional valga más", pero tampoco "menos".

La réplica al PP por parte del PSOE la expuso Antonio Hernando, que restó importancia a que Rubalcaba no diera ruedas de prensa y prefirió comparar las inversiones en los Cuerpos de Seguridad realizados por este Gobierno y los del Partido Popular.

Según sus datos, la partida de Interior para 2010 es 2.340 millones superior a la de 2004, el porcentaje de la misma sobre el PIB ha pasado del 0,46% al 0,62% y el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha pasado de 119.700 en 2004 a 147.000.

Por el resto de grupos, CiU y IU-ICV-ERC coincidieron en pedir mejoras en el Plan Penta de Emergencia Nuclear en Tarragona. Además, el portavoz convergente Pere Macías reclamó la equiparación en la edad de jubilación entre la Policía Nacional y las policías autonómicas, recordando que hasta ahora sólo se ha aceptado para la Ertzaintza como resultado del acuerdo presupuestario entre PSOE y PNV.

Por su parte, Joan Ridao incidió, en representación de IU-ICV-ERC, en fomentar el aprendizaje de las lenguas cooficiales por parte de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en las comunidades que las poseen y pidió cuatro millones para luchar contra la explotación sexual de mujeres y otra serie de partidas para mejorar la seguridad de los cuarteles. A favor de esta última medida se mostró también Rosa Díez por parte de UPyD.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2009
KRT/jrv