Elecciones vascas. Basagoiti cree que López se metió "en un callejón sin salida” al erigirse en “banderín electoral” del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, aseguró este martes que el adelanto electoral era “esperado” porque el lehendakari, Patxi López, “se había metido en un callejón sin salida” al aparcar las prioridades por las que fue elegido y erigirse en “banderín electoral” del PSOE.

En rueda de prensa en Bilbao, subrayó que López llegó a la Lehendakaritza “para ser exigente con quienes quieren la independencia por haber asesinado” y para demostrar que Euskadi “no es propiedad de un partido político”.

Sin embargo, denunció, últimamente “no estaba en eso” sino en utilizar su cargo para “hacer campaña” contra las medidas económicas impulsadas desde el Gobierno central y que son “necesarias” para superar la crisis. Se había convertido, sentenció, en el “banderín electoral” del PSOE.

De haber continuado la legislatura, explicó, López se habría visto obligado a aprobar un presupuesto “de crisis” para el próximo año con medidas de ajuste que hubieran desarmado esa campaña.

Basagoiti juzgó “vitales” las elecciones de octubre porque estará en juego volver “a las ideas del siglo XIX” y dar “pasos hacia la secesión a través de Bildu o del PNV”, o construir un País Vasco “en convivencia” con España y formando parte de Europa.

El PP intentará aunar la posición “de quienes nos sentimos vascos y españoles”, y aspira por ello a lograr el respaldo de los ciudadanos a quienes cree representar, “más de la mitad” de los que viven en Euskadi, frente a un nacionalismo que es “la veraddera prima de riesgo para el País Vasco”.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2012
CLC