Castilla-La Mancha. CSI-F califica de “farsa” la Mesa Sectorial convocada por la Junta de Castilla-La Mancha para "despedir" a 661 interinos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato mayoritario de la función pública en Castilla-La Mancha, CSI-F, acusó este martes a la Junta de incurrir en una “farsa” al convocar ayer, lunes, una Mesa Sectorial para “intentar cubrirse las espaldas” ante una posible denuncia por parte de los sindicatos tras decretar el despido de 661 trabajadores públicos de la Administración de dicha autonomía.
En declaraciones a Servimedia, la secretaria de Negociación del sindicato en Castilla-La Mancha, Victoria Ortiz, explicó que la Junta convocó a los sindicatos representativos (CSI-F, CCOO, UGT e Intersindical) a una Mesa de Negociación el pasado 2 de julio, una cita que fue rechazada por los representantes de los trabajadores públicos ante la ausencia de un informe exhaustivo.
Según explicó, la Junta fijó para ayer una Mesa Sectorial a las 13.00 horas para aprobar el despido de 661 interinos de la Administración autonómica, quedando excluidos los trabajadores de Sanidad, atención hospitalaria y docentes.
“La Junta no buscaba dialogar con los sindicatos para alcanzar un acuerdo, sino que simplemente quería cubrir el trámite de negociación, porque no necesita el apoyo de los representantes de los trabajadores para aprobar despidos”, lamentó Ortiz.
Para la secretaria de Negociación, se trató de una “farsa para cubrirse las espaldas ante una posible denuncia vía judicial por parte de los sindicatos”.
Según informó Victoria Ortiz, la Mesa Sectorial comenzó a las 13.00 horas y se prolongó hasta las 23.00 horas, sibien el sindicato mayoritario CSI-F (48%) decidió no acudir. “El resto de sindicatos entraron a negociar en un intento de presionar, pero no les sirvió de nada”, agregó.
Ortiz criticó que “si no hubiesen entrado a negociar el resto de sindicatos, hoy la Junta igualmente hubiera publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la medida de despedir a 661 interinos, y podría haber existido una posibilidad de recurrir la medida judicialmente”.
Preguntada por si se podrían extender a otras comunidades autónomas los despidos de trabajadores públicos, Victoria Ortiz afirmó que “no nos extrañaría, teniendo en cuenta que la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pertenece al mismo partido político que el Gobierno central”.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2012
JZS/gja