Cáritas Española envía a El Salvador una partida urgente de 60.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Española ha enviado a El Salvador, con carácter urgente, una partida de 60.000 euros para auxiliar a las víctimas del huracán "Ida".

Además, Cáritas El Salvador acaba de enviar a toda su red internacional un informe preliminar de los daños causados entre la noche del pasado 7 de noviembre y la madrugada del día 8 por el paso del citado huracán.

"Ida" ha provocado grandes deslizamientos de tierra procedentes del volcán Chinchontepec, que arrasaron parte de los municipios de San Vicente, Verapaz, Tepetitán y San Cayetano Istepeque, y Tecoluca, todos en el departamento de San Vicente.

Como consecuencia de las inundaciones y corrimientos de tierra, la Cáritas Salvadoreña ha confirmado hasta el momento la muerte de más de un centenar de personas y la desaparición de un número aún indeterminado, así como la destrucción de cientos de viviendas, la pérdida de miles de hectáreas de cultivos y el colapso de numerosas vías terrestres, de las canalizaciones de agua potable y los tendidos eléctricos.

En su informe de daños, la ONG señala también que un buen porcentaje de las comunidades afectadas presentan altas condiciones de vulnerabilidad, por lo que han sido reasentadas en albergues temporales que, con toda urgencia, se han habilitado en casas comunales, escuelas e iglesias.

El municipio de Verapaz ha sido uno de los más afectados, debido a un deslizamiento de tierras que ha causado la destrucción del 40% de las viviendas y numerosos desaparecidos.

Según han alertado los miembros de las comisiones locales de protección civil, integradas por voluntarios de Cáritas San Vicente, la situación de las personas afectadas es crítica, ya que carecen de recursos suficientes para responder a esta primera fase de la emergencia y se encuentran incomunicados por vía terrestre.

Por esa razón, la máxima prioridad actual es lograr despejar algunas vías de acceso para poder acceder a los damnificados. Los daños más graves afectan tanto a los puentes del río Acahuapa, principal acceso a la cabecera municipal de San Vicente, como a los puentes de las quebradas que conectan con todos los municipios afectados.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2009
JGB/caa