Pastor homenajea a las víctimas de Spanair y promete una mayor cobertura en accidentes aéreos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió este lunes el homenaje en recuerdo de las víctimas del accidente de Spanair, en el cuarto aniversario de la tragedia. Durante el acto, Pastor adelantó una batería de medidas para dar mayor cobertura económica y sanitaria a las víctimas de accidentes aéreos.

Ana Pastor acudió a la ofrenda floral y al homenaje organizado por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 para recordar a las 154 personas que murieron el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas.

A las 12.00 horas, en el Parque de los Olivos, se colocaron 154 rosas blancas formando un corazón en la piedra de granito que recuerda la catástrofe, así como 31 ramos de cinco rosas blancas, por cada uno de los cinco asientos que había en cada fila del avión.

Durante el homenaje, la ministra de Fomento aseguró que “estamos trabajando para que se apruebe cuanto antes el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) que tiene como objeto profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad”.

Pastor explicó que con el programa PESO, “pasaremos de un modelo reactivo a un sistema preventivo que permitirá anticiparse y evitar lo que aún hoy es para nosotros una desgracia”.

“Mi compromiso es la seguridad, y la seguridad es la primera, y digo bien, la primera de las prioridades de este Gobierno”, reivindicó Pastor.

Además, la titular de Fomento anunció que “estamos ultimando el proyecto de real decreto de asistencia a las victimas de los accidentes aéreos, que permitirá incorporar instrumentos nuevos a los que ya había”.

El proyecto de real decreto permitirá actuar como un grupo único aglutinando la reglamentación y procedimientos. “Este protocolo único permitirá definir qué es una víctima y un familiar, los alcances económicos, el apoyo psicológico que han de recibir las víctimas, la cobertura de asistencia económica y sanitaria, y otros términos hasta ahora difusos”, dijo.

Respecto a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), la ministra de Fomento adelantó que llevarán a cabo un cambio en el real decreto. Entre las modificaciones destacan un aumento de sus miembros, que pasarán de seis a nueve, y un Pleno con mayor conocimiento de las materias implicadas.

También anunció que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia ante el Congreso de los Diputados de la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y de la presidenta de la Ciaiac, Rosa María Arnaldo, para que expliquen la actividad llevada a cabo en los últimos cuatro años.

Por último, el homenaje a las víctimas del vuelo JK5022 terminó con cinco minutos de silencio a las 14.24 horas, coincidiendo con la hora a la que se estrelló el avión cuando iniciaba su despegue.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2012
JZS/gja