El Foro Social del festival de reggae Rototom defiende las energías renovables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El festival de reggae Rototom Sunsplash, que se celebra en Benicàssim (Castellón) acogió el pasado fin de semana un debate sobre el modelo energético que incidió en la importancia de acomenter cambios que prioricen las fuentes renovables para asegurar un futuro viable.
El Foro Social del festival celebrado ayer, domingo, y en el que participó la organización Ecologistas en Acción; la empresa promotora de instalaciones fotovoltaicas, Ecooo; el periódico Diagonal y la experta en agricultura ecológica Stefanía Strega-Scoz, puso de manifiesto “su apuesta por el decrecimiento energético que permita a los ciudadanos ser dueños de su propia energía”.
Gran parte del debate se centró en explicar cómo el modelo energético actual se ha convertido en “una dictadura sectorial que responde a los intereses de las grandes eléctricas. Estas compañías basan su actividad en la quema de combustibles fósiles y provocan un presente contaminado y un futuro inseguro debido al cambio climático”, aseguraron miembros de la organización del foro.
“El oligopolio energético ha dado un auténtico golpe de Estado, y ha mediatizado las decisiones de los distintos gobiernos en función de sus intereses y no de los ciudadanos”, añadió la directora de Ecooo, Cote Romero, quien afirmó que la industria tiene miedo de las renovables debido a que éstas permiten a los ciudadanos generar su propia energía.
Asimismo, Cote enfatizó la existencia de proyectos concretos de participación energética y destacó el papel democratizador de las energías renovables que, a su juicio, permiten crear un modelo descentralizado de generación eléctrica basado en fuentes inagotables.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2012
PPH/gja