Somalia. La ONU manda su "apoyo y simpatía" a las familias del "Alakrana"

MADRID
SERVIMEDIA

La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, envió hoy sus muestras de solidaridad a los familiares de los tripulantes del buque vasco "Akakrana", secuestrado frente a las costas de Somalia.

"A las familias les mando todo mi apoyo y simpatía", señaló Clark en una rueda de prensa en Madrid, donde firmó con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el Marco de Colaboración Estratégica 2010-2012 entre España y el PNUD.

Preguntada sobre la situación de los tripulantes secuestrados del "Alakrana", Clark eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que los dos piratas detenidos en España sean devueltos a su país, como piden los familiares de los marineros.

Sin embargo, Clark explicó que la piratería en Somalia está relacionada con "la extrema pobreza" y con el hecho de que un país se convierta en "un Estado fallido", como, a su juicio, es el caso de este país africano.

Clark indicó que el PNUD trabaja en dos regiones de Somalia y aporta decenas de millones de euros a este país para que el Gobierno aporte "lo básico" a su población.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2009
MGR/jrv