Madrid. La mayoría de los avisos por incendios forestales los hacen los propios ciudadanos a través del 112
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los avisos que se reciben en Madrid por posibles incendios forestales los hacen los propios ciudadanos a través del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, según indicó hoy la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que explicó en rueda de prensa el protocolo de actuación que se sigue ante un siniestro de este tipo.
Según los datos facilitados por el Gobierno autonómico, el dispositivo contra incendios forestales de la Comunidad de Madrid permite que los efectivos lleguen a un fuego en menos de 10 minutos.
Son un total de 2.400 profesionales, 570 vehículos y nueve helicópteros los medios que integran el dispositivo contra incendios forestales de la región (Infoma), que se encuentra en máxima alerta desde el 15 de junio.
“La colaboración ciudadana es fundamental a la hora de extinguir un incendio", indicó Plañiol. "Pero además, el Plan Infoma cuenta con una red de 40 puntos de vigilancia permanente durante todo el verano y, por supuesto, es importante la colaboración de otras entidades, como los policías locales, la Guardia Civil o los propios ayuntamientos”.
INTERVENCIÓN
Recibido el aviso, y sin comprobar su veracidad para no perder tiempo, el 112 avisa al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que de inmediato envía hacia la zona del posible incendio los medios más próximos.
Los primeros en llegar suelen ser las brigadas helitransportadas, de las que hay cuatro en la región, cada una de las cuales cuenta con un grupo de ocho brigadas forestales especialistas, junto a un técnico y a un ingeniero forestal.
Nada más conocer la existencia de humo en terreno forestal, estas brigadas se ponen en marcha de manera automática hacia el lugar con un helicóptero. “La misión principal de las brigadas forestales helitransportadas es atacar a las llamas en los primeros minutos y, si no pueden extinguirlas en su totalidad, sí al menos tomar las medidas para evitar que progresen. El tiempo de respuesta de estos equipos es de menos de 10 minutos desde que tienen conocimiento del incidente hasta que se posicionan sobre el foco del incendio”, aseguró la consejera.
Además de las brigadas helitransportadas, el operativo cuenta con los puntos de pronto ataque, equipos formados por seis profesionales, bien bomberos o bien brigadas forestales, que montan guardia en lugares estratégicamente elegidos.
“Los primeros medios en llegar al lugar informan de la situación al CECOP, que, valorando las informaciones recibidas, decide movilizar todos los medios necesarios para hacer frente al fuego o impedir que éste progrese. Las decisiones que se toman en estos primeros momentos son claves a la hora de extinguir un incendio”, explicó la consejera.
MÁS MEDIOS
Si a pesar de todo el fuego progresa o implica una amenaza a la seguridad de personas o bienes, se activan otros medios, como brigadas forestales con autobombas, bomberos,
helicópteros bombarderos, maquinaria pesada y otros servicios de emergencia.
Dentro de los recursos de lucha contra incendios, la Comunidad de Madrid cuenta un helicóptero equipado con un sistema de cámaras de última generación con capacidad para transmitir, en tiempo real, la situación del siniestro con imágenes tomadas desde el aire. En el helicóptero viajan, además del piloto, un oficial de bomberos, que informa permanentemente al oficial de guardia.
Son tres las cámaras del helicóptero, integradas en un mismo sistema: una primera cámara de largo alcance, capaz de detectar un humo hasta a 40 kilómetros de distancia; una segunda cámara de alta definición que permite captar detalles mínimos de lo que está ocurriendo en tierra y transmitirlos al CECOP en tiempo real, y una tercera cámara de infrarrojos para cuando la intensidad del humo u otras circunstancias dificultan la visión desde el helicóptero, que es capaz de detectar, por contrastes de tonalidades de grises, todo lo que se encuentra oculto por el humo y, especialmente, las personas que participan en la intervención.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2012
CAA