ONG piden "garantías" para el trabajo de los cooperantes
- Ante la celebración, mañana, del Día de la Asistencia Humanitaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáritas Española, Cruz Roja y Acción contra el Hambre han felicitado a todos los trabajadores y voluntarios que participan en programas de cooperación y ayuda al desarrollo, con motivo del Día de la Asistencia Humanitaria, que se celebra mañana en todo el mundo.
Auspiciada por la Asamblea General de Naciones Unidas, esta fecha busca recordar que cada día miles de trabajadores humanitarios ayudan a millones de personas en cualquier lugar del mundo de forma desinteresada.
En un comunicado, Cáritas Española alerta contra la creciente politización de la ayuda humanitaria que en los últimos años ha tenido lugar en ciertos países.
“Los trabajadores humanitarios no toman partido en las hostilidades, son neutrales y no hacen distinción por motivo de raza, sexo o religión”, agrega.
Cruz Roja alerta, por su parte, de la "falta de garantías” para heridos y trabajadores humanitarios en situaciones de conflicto y guerra. En una nota, la organización muestra su preocupación ante las continuas vulneraciones de este derecho y pidió respeto para la legislación internacional y hacia “las personas heridas, los voluntarios y trabajadores humanitarios y sus emblemas”.
De ahí la campaña 'Asistencia de Salud en Peligro' del Comité Internacional de Cruz Roja, donde se exhorta a todas las partes implicadas a proteger “tanto a heridos como al personal que los atiende”.
También la ONG Acción contra el Hambre lamenta que “el espacio de trabajo de los cooperantes se haya reducido de forma alarmante” en determinados lugares, ya que su acción se ha convertido en “blanco directo de los grupos armados”.
A la amenaza de la inestabilidad política se suman ahora ataques directos, secuestros o extorsiones a manos de grupos terroristas o milicias en las regiones más pobres del planeta, como el Sahel o el Cuerno de África, subraya la ONG.
En respuesta a este fenómeno, “hemos optado por reforzar los protocolos de seguridad, mejorar la gestión del riesgo y nacionalizar algunos puestos de trabajo”, señala Acción contra el Hambre.
Con todo, estas medidas no pueden suplir al Derecho Internacional, destaca la ONG, que reclama respeto para los millones de trabajadores y voluntarios que cooperan en este sector.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2012
AGQ/gja/caa