Acción contra el Hambre denuncia que los cooperantes se han convertido en “blanco directo de los grupos armados”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Acción contra el Hambre lamentó este viernes que “el espacio de trabajo de los cooperantes se ha reducido de forma alarmante” en determinados lugares, ya que su acción se ha convertido en “blanco directo de los grupos armados”.
Con motivo del Día de la Asistencia Humanitaria, que se celebra el 19 de agosto, la ONG exige el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario en este terreno, que establece “el acceso libre y directo a las víctimas de crisis humanas” a los miembros de organizaciones de cooperación.
A la amenaza de la inestabilidad política se suman ahora ataques directos, secuestros o extorsiones a manos de grupos terroristas o milicias en las regiones más pobres del planeta, como el Sahel o el Cuerno de África, subraya la ONG.
En respuesta a este fenómeno, “hemos optado por reforzar los protocolos de seguridad, mejorar la gestión del riesgo y nacionalizar algunos puestos de trabajo”, señaló Acción contra el Hambre.
Con todo, estas medidas no pueden suplir al Derecho Internacional, destaca la ONG, que pide respeto para los millones de trabajadores y voluntarios que se ocupan en el sector.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2012
AGQ/caa