El PSOE insiste en que el rescate sería "un fracaso" que marcaría a España para el futuro

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, insistió hoy en que pedir el rescate sería "un fracaso" que marcaría a España para el futuro y que implicaría esfuerzos "muy duros" para muchas capas de la sociedad.

En rueda de prensa en Alicante tras reunirse con colectivos del ámbito sanitario, Valenciano celebró el descenso de la prima de riesgo de la deuda española pero expresó su tempor a que no sea una situación "consolidada", ya que los mercados se comportan de forma diferente en agosto.

Hay que esperar a ver lo que ocurre en septiembre, y en todo caso el PSOE alerta contra quienes intentan dejar caer la idea de que no sería tan malo pedir el rescate.

"No será bueno", insistió, porque la condicionalidad "será durísima" para muchos colectivos sociales. Por eso, alentó al Gobierno a evitarlo e "intentar salir por nosotros mismos".

Valenciano reiteró la necesidad de superar la crisis económica sin violar los principios de solidaridad con quienes más necesitan los servicios públicos.

Alertó, en ese sentido, del riesgo de convertir el Sistema Nacional de Salud en un modelo "mixto" donde los ciudadanos con más recursos tengan seguros y los demás sean atendidos por una especie de "beneficiencia".

La exclusión de los inmigrantes irregulares colapsará los servicios de urgencias, aseguró, y además empeorará su estado de salud y atenderlos será más caro.

Además, hay enfermedades infecciosas que pueden generalizarse si no se atienden, advirtió, y otras mentales que pueden "generar problemas".

La sociedad "dual" ya está avanzando por la política del Gobierno, aseguró, y puede ocurrir que cuando España supere la crisis "no nos reconozcamos".

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2012
CLC