El Gobierno espera penas más duras contra los pirónomanos para el próximo verano

- Solo el 5% de los incendios que se producen en España tienen una causa natural, afirma el ministro Arias Cañete

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, insistió este jueves en Madrid en la necesidad de reformar el Código Penal con el fin de endurecer las penas para quienes provoquen incendios, y aseguró que solo el 5% de los mismos se producen por causas naturales. El Gobierno espera que en la próxima campaña contra el fuego, en el verano de 2013, la ley haya sido modificada y los jueces puedan aplicar ya los nuevos castigos.

Arias pidió a los ciudadanos que extremen la prudencia ante la gran cantidad de incendios forestales registrados en lo que va de año, ya que, según aseguró, más del 95% de los mismos se producen por imprudencias y por la actuación de "gente pirómana que quema los montes de manera intencionada". Sobre estas personas debe recaer, indicó, todo el peso de la ley.

“Nosotros estamos defendiendo la necesidad de reformar el Código Penal para endurecer las penas, y modificar el sistema de enjuiciamiento de los delitos de piromanía, de manera que no sea el jurado el que afronte estos delitos, sino que sea el juez ordinario el que aplique las penas”, manifestó.

38 BASES Y 70 AERONAVES

El ministro, quien analizó en rueda de prensa el gran número de incendios forestales ocurridos este año, especialmente los registrados en estas últimas semanas, explicó que durante la campaña de verano 2012 el Gobierno tiene 38 bases repartidas por diferentes lugares del país, con 70 aeronaves y más de 700 personas trabajando, entre componentes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y personal central de operaciones y bases.

Sin embargo, insistió en que son las comunidades autónomas las que tienen que solicitar un aumento de los medios técnicos cuando se produce un incendio que no pueden abordar con los medios propios.

“El Gobierno de la nación no tiene ninguna capacidad de dirección técnica. El despliegue de medios se hace negociando con las comunidades autónomas a través del Comité de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF)", dijo. "Es un consenso de todos”.

LA GOMERA

Con respecto al incendio de La Gomera, el ministro defendió la actuación del Gobierno central y explicó que “el Área de Defensa Contra Incendios Forestales recibió la solicitud oficial de tres aviones anfibios por Canarias un día después de que comenzara el fuego, el día 5 de agosto, y el día 7 el técnico responsable de Canarias indicó que los aviones ya no eran necesarios, por lo que volvieron a la península. Pese a ello, ahora, de los 12 hidroaviones disponibles, tres siguen en Canarias”.

Asimismo, insistió en que han respondido a las solicitudes de todas las comunidades, pese a que el presupuesto de su Ministerio se ha reducido un 29%.

“Estoy muy satisfecho con el funcionamiento de mi Ministerio. Pese a que hemos reducido un 29% el presupuesto, yo tomé la decisión de que los recortes no afectaran a los medios dedicados a las comunidades autónomas; el Gobierno de la nación tomó la decisión política de no reducir los apoyos a las comunidades, por eso este año esa partida ha aumentado en tres millones de euros”, señaló el ministro.

Arias recordó que este año ha sido "el más preocupante, ya que normalmente tenemos una media de 832 incendios, y en lo que va de año ya ha habido 5.491, con más de 132.000 hectáreas quemadas”.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2012
PPH/gja