UPTA defiende que “buena parte” del fraude del IVA tiene soluciones “simples”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) afirmó este jueves que “buena parte” del fraude del IVA tiene soluciones “simples”, y aseguró que la recaudación se podría incrementar en más de 3.000 millones de euros anuales con medidas que la organización propone desde hace dos años.
En un comunicado, UPTA expuso medidas como el control de la oferta de apartamentos turísticos de alquiler no declarados, la obligación de facturas en los servicios de sanidad privada, o la implementación de medidas de control en las compras de productos necesarios para la construcción.
Además, abogó por la articulación del carné profesional de técnicos de rehabilitación de edificios y viviendas, el cumplimiento estricto de las normas del comercio ambulante y la adaptación del sistema de declaración objetiva a través de módulos o la posibilidad efectiva de cotización a tiempo parcial en el trabajo autónomo.
Estas medidas “serían muy útiles para acabar con sectores amplios de economía no registrada que el Gobierno considera tan difícil de controlar”, apuntaron desde la organización.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ofreció al Gobierno las posibilidades de información y conocimiento que tienen las organizaciones de autónomos por su capilaridad en la economía real a través de sectores y territorios.
De esta manera, se podría “articular un modelo de control que permita, no sólo mejorar la recaudación, sino especialmente evitar el amplio espacio de competencia desleal que existe y que perjudica en particular a autónomos y microempresas”, agregó Reyna.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2012
BPP