Desarticulada una trama que blanqueó más de 624.000 euros procedentes del narcotráfico

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una trama que blanqueó más de 624.000 euros procedentes del narcotráfico. Han sido detenidas 36 personas en Lorca (Murcia) que enviaban beneficios ilícitos fuera de España a cambio de una comisión o una dosis de cocaína.

Según informó la Dirección General de la Policía, el origen de las investigaciones se encuentra en otra desarrollada en noviembre del pasado año que se saldó con la desarticulación de un grupo de narcotraficantes, la mayoría de origen colombiano, que asentados en Huercal Overa (Almería) se dedicaban al tráfico de cocaína en esa comarca almeriense y en la del bajo Guadalentín. Entonces se les intervinieron 11 kilogramos de cocaína.

Tras el análisis de más de 4.000 movimientos de remesas de dinero por un importe superior al millón y medio de euros, se detectó que la organización desmantelada ahora habría estado utilizando diversos locutorios, en los que, a través de entidades de pago, habrían enviado a Colombia y a otros países de Sudamérica un total de 624.684 euros.

Los principales investigados, con el fin de evitar el control de las instituciones fiscales españolas, utilizaban a terceras personas, conocidas como ‘pitufos’, para que efectuaran los envíos a personas de confianza de la organización en el extranjero. Por ello, recibían a cambio una pequeña cantidad porcentual del montante enviado, o bien dosis de cocaína.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2012
CED/gja