CECU insta a los usuarios afectados por la huelga de Iberia a exigir indemnizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) instó hoy a los afectados por la huelga de tripulantes de cabina de Iberia a defender sus derechos y reclamar las indemnizaciones pertinentes.

Esta organización dejó hoy claro que esta huelga de trabajadores de Iberia no puede ser calificada como un suceso de fuerza mayor, al ser un hecho previsible debido a su aviso previo. Por lo tanto, la compañía "no puede alegar dicha causa de fuerza mayor" para eludir compensar a los clientes afectados por la movilización.

CECU recordó que los consumidores tienen derecho a ser atendidos (ofrecimiento gratuito de comida y refrescos suficientes en función del tiempo de espera; alojamiento en un hotel, si es necesario pernoctar; transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento y dos llamadas telefónicas); derecho al reembolso, en un plazo de siete días, del coste íntegro del billete al precio que lo compró; derecho a la conducción al destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible; y derecho a compensaciones económicas.

En concreto, la compensación ascenderá a 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros; a 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 km y 3.500 km; y a 600 euros para todos los demás vuelos.

En caso de que se ofrezca a los pasajeros la posibilidad de ser conducidos hasta el destino final en un transporte alternativo, con una diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado, el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo podrá reducir en un 50% las compensaciones anteriores.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2009
CCB/jrv/acb