Madrid. La Comunidad suelta 600 ejemplares de sapo partero en Peñalara para evitar su extinción

MADRID
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Luis Asúa, procedió este lunes a la suelta de 600 ejemplares de sapo partero común en la Laguna Chica del Parque Natural de Peñalara, con el fin de facilitar la viabiidad de esta especie en peligro de extinción.

Según informó la Comunidad, el partero común es una especie especialmente amenazada a causa de la gran mortalidad ocasionada a finales de los años 90 por una enfermedad denominada quitridiomicosis, ocasionada por un hongo patógeno que el ser humano ha distribuido por todo el planeta durante las últimas décadas.

“La Comunidad de Madrid no ha cejado en su empeño de proteger y recuperar las especies de anfibio, desde el año 1999. Hay que recordar que el Parque Natural de Peñalara es una de las áreas de montaña con mayor biodiversidad de anfibios en toda Europa, ya que viven más de 10 especies, de las que 7 están incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas”, indicó Asúa.

Los ejemplares proceden de un programa de cría en cautividad que se inició tras conocerse el origen del hongo. Se trata de un programa que se realiza en colaboración con la organización internacional Durrell Wildlilfe Conservation Trust, y en el que participan con sus investigaciones diversas instituciones europeas y americanas, tales como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), el Imperial College de Londres, la Sociedad Zoológica de Londres, la Universidad de Zurich o la de Texas.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2012
VSR/gja