La patronal eléctrica denuncia que las renovables cobraron un 26,7% más en el primer semestre de 2012
- Asegura que las “abultadas políticas de subvenciones” a estas tecnologías incrementarán el déficit tarifario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) denunció hoy que, según los datos publicados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), las primas al régimen especial que incluye a las energías renovables han aumentado un 26,7% de enero a junio de 2012, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Esto supone que hasta junio de este año estas energías han cobrado 4.637 millones de euros, frente a los 3.657 que recibieron en 2011, según un comunicado de Unesa.
En la primera mitad de 2012, el número de instalaciones de potencia renovable ha aumentado en más del 4%, hasta alcanzar los 1.500 MW de nueva capacidad.
Para Unesa, este dato que ha dado a conocer la CNE a finales de julio resulta “cuanto menos preocupante”, si se tiene en cuenta que la demanda de electricidad descendió el año pasado y continúa haciéndolo.
La patronal eléctrica critica que “el precio medio de las primas que reciben estas energías ha pasado de 75 a 88 euros MWh” por lo que “la producción renovable cuesta a día de hoy un 15% más. Esto es consecuencia directa del aumento de capacidad de las tecnologías solares, las más caras, que han aumentado su capacidad en más de 500MW y sus costes en más de 500 millones de euros en lo que va de año”.
Por su parte, según Unesa, los propietarios de plantas fotovoltaicas han ingresado 283 millones más durante el primer semestre de este año hasta llegar a los 1.708 millones, lo que supone un 19% por ciento más. En lo referente a las primas que reciben las centrales termosolares, estas se han incrementado un 152%.
Ante estos datos, desde la patronal que preside Eduardo Montes se denuncia que “a estas alturas del año estamos pagando 1.000 millones de euros más a las renovables, y que el coste estimado por la CNE por este concepto era un 28% inferior al que se está produciendo realmente en 2012”.
Por ello, concluye que ante “el problema más grave del sector eléctrico español” que es el del déficit de tarifa, éste “continúa aumentando y lo seguirá haciendo en el futuro si no se soluciona la principal causa que lo genera: las abultadas políticas de subvenciones a estas tecnologías”.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2012
MML/gja