Incendios. WWF señala que más del 65% de los grandes incendios forestales han afectado a espacios protegidos

MADRID
SERVIMEDIA

La organización WWF ha analizado los 24 grandes incendios forestales que se han producido en España hasta el momento, es decir, los que superan las 500 hectáreas, y ha detectado que más del 65% de ellos han causado graves impactos sobre enclaves protegidos.

Según informó WWF, espacios emblemáticos como el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), donde se ha visto afectado el 9% de su extensión, así como el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) o el de las Fragas de Eume (A Coruña) han sufrido el impacto de las llamas.

La organización ha desarrollado un Mapa del Fuego que engloba el avance de los incendios hasta el momento en España. Esta herramienta geográfica informa sobre los espacios protegidos afectados y las especies vegetales quemadas, junto al número de hectáreas que han ardido en cada incendio y su localización.

El fuego ha arrasado más de 135.000 hectáreas por el momento, una superficie superior a la isla de Gran Canaria. WWF recuerda que conservar los bosques asegura la calidad de vida de generaciones presentes y futuras, ya que cumplen funciones indispensables como reguladores del ciclo del agua y nutrientes, almacenes de biodiversidad, herramientas fundamentales para luchar contra el cambio climático y fuente de recursos.

WWF recuerda que el 96% de los incendios están causados por el ser humano y que una de las principales medidas para prevenirlos consiste en no usar el fuego.

Asimismo, ante la ola de calor que se cierne sobre España, insta a la población a extremar las precauciones evitando la quema negligente de restos agrícolas, la utilización inadecuada de maquinaria en el medio rural, el abandono de basuras y colillas y el uso de fuego no autorizado. También pide a la sociedad que denuncie a los responsables cuando los incendios respondan a causas intencionadas.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2012
JCV/caa