Defensa de la Sanidad Pública pide a Monago que rectifique o dimita, porque es "intolerable" el "chantaje" a los médicos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) instó este jueves al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, a rectificar sus declaraciones sobre los inmigrantes irregulares y la sanidad o de lo contrario se plantee dimitir de su cargo, porque es "intolerable" que se pretenda "chantajear" a los profesionales de la salud.

Monago dijo que a aquellos médicos que decidan atender a inmigrantes 'sin papeles' quizá habría que descontarles de su nómina el gasto que eso conlleva, porque en este asunto no cabe la objeción.

En una nota de prensa, la Fadsp indicó que el presidente extremeño, como según la federación suele suceder con la mayoría de los dirigentes del PP, "habla con un desconocimiento notorio del tema".

"Si se hubiera informado previamente", explicó la organización, "debería conocer que en Extremadura el sistema sanitario está informatizado y los inmigrantes irregulares no aparecen en él".

Por tanto, añadió, "lo único que pueden hacer los profesionales objetores es prestarles su tiempo y sus destrezas personales, porque, probablemente, no podrán ni hacerles prescripciones, ni pedirles pruebas diagnósticas, ni derivarles a los especialistas, etc., es decir, que el coste imputable será simplemente cero".

Asimismo, la Fadsp considera "intolerable" que se pretenda "amenazar y chantajear" a los profesionales de la salud, que son conscientes de las "desastrosas" decisiones del Gobierno y de sus negativas consecuencias humanitarias y sanitarias y que "no quieren hacerse cómplices de las mismas".

Según la federación, Monago debería rectificar sus declaraciones y disculparse, y si no lo hace "lo más lógico es que se planteara dimitir, porque Extremadura no se merece un presidente de esta catadura moral".

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2012
JCV/caa