ETA. El presunto etarra detenido en Londres facilitó alojamiento a los "liberados" del comando Vizcaya

MADRID
SERVIMEDIA

Kemen Uranga Artola, el presunto miembro de ETA detenido este miércoles en Londres, hizo para el comando Vizcaya labores de almacenamiento de explosivos y facilitó alojamiento a miembros "liberados", según informó el Ministerio del Interior.

Uranga Artola, "Kurutz", nacido el 25 de mayo de 1969 en Ondarroa (Vizcaya) fue detenido por agentes de la Policía Metropolitana de Londres en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

En la actualidad residía en el número 6-8 Raveley Street, de Kentish Town, de la capital británica.

Sobre él pesaba una orden europea de detención dictada el 26 de octubre de 2001 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada.

Huyó en el año 2000 tras la desarticulación del Comando Vizcaya de ETA.

En aquel momento, ese comando estaba formado por los "liberados" Asier Carrera Arenzana e Igor Martínez de Osaba.

Asier Carrera fue condenado a cien años de prisión por la Audiencia Nacional por su pertenencia a la banda terrorista ETA y por el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza.

Igor Martínez fue condenado por la Audiencia Nacional a 29 años de prisión por pertenencia a banda armada y por el asesinato del subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada.

Con esta detención son ya cuatro los miembros de ETA detenidos en el Reino Unido en los últimos meses.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2012
CLC