España celebra un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra la pena de muerte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español afirmó hoy que "acoge con beneplácito" un informe de a Comisión Interamericana de Derechos Humanos que contiene recomendaciones a los estados miembros de abolir la pena de muerte o establecer una moratoria a su aplicación.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación dio la bienvenida al informe 'La pena de muerte en el sistema interamericano de derechos humanos: de las restricciones a la abolición' que, en el peor de los casos, recuerda la obligación de respetar las restricciones y limitaciones establecidas en los instrumentos regionales de derechos humanos a la pena de muerte.
Además, España reiteró "su firme compromiso a favor de la abolición universal de la pena de muerte, por considerarla un castigo cruel, inhumano y degradante, contrario a la dignidad del ser humano, sin efectos probados disuasorios, y con consecuencias irreparables en caso de error judicial".
En ese contexto, España subrayó que el próximo otoño impulsará, junto a la UE y otros países, una nueva resolución a favor de la moratoria a la pena de muerte que será presentada a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Luego, en junio de 2013, se celebrará en Madrid el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, convocado y organizado por la ONG Ensemble contre la Peine de Mort, con el apoyo y copatrocinio oficial del Gobierno español.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2012
KRT