España celebra un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra la pena de muerte

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español afirmó hoy que "acoge con beneplácito" un informe de a Comisión Interamericana de Derechos Humanos que contiene recomendaciones a los estados miembros de abolir la pena de muerte o establecer una moratoria a su aplicación.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación dio la bienvenida al informe 'La pena de muerte en el sistema interamericano de derechos humanos: de las restricciones a la abolición' que, en el peor de los casos, recuerda la obligación de respetar las restricciones y limitaciones establecidas en los instrumentos regionales de derechos humanos a la pena de muerte.

Además, España reiteró "su firme compromiso a favor de la abolición universal de la pena de muerte, por considerarla un castigo cruel, inhumano y degradante, contrario a la dignidad del ser humano, sin efectos probados disuasorios, y con consecuencias irreparables en caso de error judicial".

En ese contexto, España subrayó que el próximo otoño impulsará, junto a la UE y otros países, una nueva resolución a favor de la moratoria a la pena de muerte que será presentada a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Luego, en junio de 2013, se celebrará en Madrid el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, convocado y organizado por la ONG Ensemble contre la Peine de Mort, con el apoyo y copatrocinio oficial del Gobierno español.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2012
KRT